Los elevados precios de la luz amenazan a las empresas del sector público duplicando sus recibos

Tren de Renfe en una estación

REUTERS

La subida del precio en la factura de la luz lleva un año sin pisar los frenos. Con el estallido de la invasión rusa de Ucrania la situación no ha hecho más que empeorar. Aunque el sistema energético español está protegido ante un posible corte del gas ruso, los efectos también pueden apreciarse, y donde más lo hace es en los bolsillos.

La subida generalizada de los precios está amenazando a las empresas, pero no solo las privadas, también las del sector público han visto reducidos sus márgenes. Los altos precios de la electricidad les ha obligado a pagar hasta un 150% más de lo previsto. Es por ello que muchas empresas se han visto forzadas a renegociar sus contratos eléctricos.

Según La Información, dentro del sector público se negocian los suministros a largo plazo. Entre las empresas que normalmente firman grandes contratos de electricidad de carácter bianual están Renfe, Adif o AENA. Aunque Correos, en Banco de España y Tragsa han tenido que volver a pactar con las eléctricas.

Correos ha rescindido el contrato de mutuo acuerdo que tenía con Naturgy debido al alza de los precios de la energía. La operadora postal ha negociado un nuevo contrato con la misma compañía eléctrica que le va a costar a la empresa pública 33,1 millones de euros por tan solo 7 meses de electricidad. El importe se aproxima a lo que pagó por la energía de los casi dos años del contrato anterior.

España no se quedará sin gas, pero lo pagará a precio de oro: por qué nuestro sistema energético está blindado ante un corte de suministro ruso

Otra de las empresas públicas que más energía consume es Renfe. La compañía suele firmar contratos que abarcan 4 años. Sin embargo, su última renovación se ha encarecido un 28%, lo que equivale a 5 millones de euros adicionales.

Como cabe de esperar, las compañías de transporte son algunas de las más afectadas por la subida de los precios, por lo que no es ninguna sorpresa encontrar en la lista a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Cada año llega a consumir un total aproximado de 952 GWh procedentes de fuentes renovables.

La gestora aeroportuaria ha otorgado este gran contrato a Endesa, que se ha hecho con 5 de los 7 lotes para iluminar la mayoría de los aeropuertos, y que suponen el 85% del valor total del pliego. Pocos meses después de que se haya formalizado, ha sido necesario realizar ciertas modificaciones en 5 de los lotes, lo que ha supuesto un incremento del importe inicial.

Y estas no son las únicas empresas del sector público afectadas por los incrementos en el precio de la energía. Tanto para bien como para mal, compañías como Navantia, Hunosa o Enaire, se han visto obligadas a cambiar sus contratos en los últimos tiempos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.