La farmacéutica Eli Lilly venderá comercialmente su tratamiento con anticuerpos contra el COVID-19, en lo que supone un importante cambio de modelo de distribución

Sede de la farmacéutica Eli Lilly, en Nueva Jersey (EEUU)

Mike Segar/Reuters

Eli Lilly, compañía estadounidense y una de las farmacéuticas más grandes del mundo, planea comenzar este mes la venta comercial de su tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el COVID-19, dirigida a los estados, territorios, hospitales y otros proveedores de atención médica de Estados Unidos.

Este movimiento, que se realizaría a partir de la semana del 15 de agosto, según una portavoz de la empresa, supone un cambio en el modelo de distribución tanto de este como de la mayoría de productos contra el coronavirus (vacunas y tratamientos) e implicaría una importante prueba con la que ver si estos pueden seguir siendo accesibles si se trasladan a un mercado comercial, informa The Wall Street Journal.

Hasta el momento, Eli Lilly vendía todas las dosis de su fármaco bebtelovimab a través de contratos con el Gobierno estadounidense, quien ha supervisado su asignación y las ha puesto disponibles para los pacientes de forma gratuita.

Vacunas versus fármacos: las ventas de los medicamentos contra el coronavirus casi superan los 2.000 millones de euros en 3 meses

Sin embargo, el suministro del medicamento quedará agotado en la semana del 22 de agosto y el Gobierno no cuenta con fondos para ampliarlo, cuenta la portavoz en un comunicado.

"No preveo que esto vaya a estimular en modo alguno el uso del producto. Se trata más bien de cómo mantenerlo disponible a pesar de que el gobierno estadounidense ya no puede comprarlo. Por eso estamos cambiando de modelo", explica Daniel Skovronsky, director científico y médico de Lilly, en declaraciones recogidas por WSJ.

La preocupación surge ahora por garantizar el acceso equitativo de este fármaco, sobre todo a los pacientes sin un seguro médico (el 8% de los estadounidenses) y con bajos ingresos, para lo que la compañía se encuentra en conversaciones con el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU) y espera contar con la cobertura de los programas de salud Medicare y Medicaid.

Paxlovid, así es la pastilla antiviral de Pfizer contra el COVID-19 aprobada por la EMA

El bebtelovimab es un medicamento autorizado para el tratamiento del COVID-19 leve a moderada en adultos y niños (a partir de 12 años y de 40 kg de peso) con resultados positivos en las pruebas virales directas de coronavirus y que corren un alto riesgo para la progresión a covid grave (incluida la hospitalización o la muerte).

Se administra en una inyección por vía intravenosa y su uso se dirige a aquellas personas para quienes otras opciones aprobadas o autorizadas (Paxlovid y Veklury) por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) "no están disponibles o no son clínicamente apropiadas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.