Esta es la comida que deberías eliminar de tu dieta para no aumentar el riesgo de demencia

Bocadillo

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  • La alimentación guarda un estrecho vínculo con el deterioro cognitivo: existen alimentos que lo aceleran y ralentizan y otros que lo potencial.
  • Esta es la comida que deberías reducir o eliminar de tu dieta si no quieres aumentar las posibilidades de sufrir Alzheimer o demencia en el futuro. 
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La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública: esta enfermedad, de la que el Alzheimer acapara el 60% o 70% de los casos- afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas. 

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, y la alimentación puede tener un papel clave para prevenirla, entre otros hábitos de vida saludable. 

Numerosos estudios señalan alimentos para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas: se recomienda una dieta rica en vegetales de hojas verdes, bayas, nueces, granos enteros y pescado. 

Especialmente destacan los ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3 y sus derivados, que juegan un importante papel para prevenir el deterioro cognitivo y regular los procesos inflamatorios. 

Pero por otro lado, también existen alimentos que agravan el riesgo de Alzheimer: aunque entre los factores de la enfermedad se incluyan la edad o la genética, la dieta y el estilo de vida están en tus manos. 

El riesgo de demencia se incrementa con niveles altos de glucosa en sangre

Un estudio revela que el riesgo de demencia aumenta con los niveles más altos de glucosa en sangre.
Un estudio revela que el riesgo de demencia aumenta con los niveles más altos de glucosa en sangre.

Cats Coming/Pexels

Así lo explican desde Eat This, Not That: los hidratos de carbono refinados están conectados con el aumento de los niveles de glucosa en el cuerpo.

Tu organismo transforma los carbohidratos en azúcar, el cual llega al torrente sanguíneo. Aquellos hidratos refinados como el pan blanco se digieren de forma más rápida y aumentan la glucosa en el torrente sanguíneo

Dicha fluctuación de los niveles de azúcar en sangre está relacionado con muchos problemas de salud, entre los que se incluye uno de los principales factores de riesgo de la demencia: la diabetes tipo 2.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine se centró precisamente en estudiar el peligro de demencia en personas con y sin diabetes y descubrió que el riesgo se incrementa significativamente con niveles más altos de glucosa en su sistema.

Incluso sin diabetes, propasarte con el azúcar en tu dieta tiene un impacto negativo en la salud del cerebro.

Hay más investigaciones al respecto: otra en Nutrients halló una conexión similar con la demencia y los niveles altos de glucosa, pero también descubrieron que los alimentos con los que acompañas los carbohidratos refinados tienen algo que decir.

Si tu dieta es alta en comidas con alto índice glucémico, aquellas con carbohidratos refinados sin ningún tipo de fibra o proteína para ralentizar el proceso de digestión, tu memoria podría deteriorarse y tu función cognitiva ser peor. 

Una de las soluciones, además de incluir ácidos grasos, es apostar por una dieta basada en alimentos con un índice glucémico más bajo y elevado contenido de fibra, como productos integrales, frutas, verduras y legumbres. 

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