Elon Musk acaba de despejar cualquier duda de que quiere comprar Twitter

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Análisis Faldón

Elon Musk ha pasado las últimas semanas criticando públicamente el funcionamiento de Twitter e incluso acusando a la red social de ocultar información, en un movimiento que algunos consideraron un intento de zafarse de su acuerdo de compra de la compañía. Su primera reunión con el personal de Twitter, celebrada el jueves, disipó muchas de esas preocupaciones.

"Me encanta Twitter", dijo Musk durante el evento. "Quiero ser claro al respecto, me encanta Twitter".

Musk comenzó la reunión accediendo "por supuesto" a participar en otra en el futuro cuando se lo pidió Leslie Berland, directora de marketing y responsable de personas de Twitter, que actuaba como moderadora de la convocatoria. A continuación, le dio la razón a Berland cuando le dijo que "la única razón por la que estás aquí hoy es porque amas Twitter" y porque "quiere comprar" la empresa

Luego procedió a explicar las diversas razones por las que eso es cierto, según una grabación en audio de la cita a la que ha tenido acceso Business Insider. "Siento que aprendo mucho de lo que leo y veo en Twitter", dijo Musk. "También me parece que es una gran manera de transmitir mensajes".

Hasta ahora, dijo Musk, una empresa o un ejecutivo en su posición tendría que crear un comunicado de prensa "bastante propagandístico" con la esperanza de que los medios de comunicación cubrieran favorablemente algo que tuvieran que decir. Ahora, puede hablar directamente a decenas de millones de personas, "no a través de la lente de los medios". 

Las acciones de Twitter cayeron alrededor de un 2% durante las operaciones del jueves, hasta los 37 dólares por acción, una señal de que los inversores esperan que el acuerdo se realice a un precio inferior al acordado de 54,20 dólares por acción. Sin embargo, las acciones de la compañía no cayeron tanto como los valores tecnológicos en general, que bajaron más de un 4% en el día.

elon musk

Otras razones por las que Musk quiere adquirir Twitter, dijo, son que es un lugar donde la gente puede comunicarse sin una "mirada negativa", otra lacra que a su juicio afecta a los medios de comunicación tradicionales. 

Dijo que tener un lugar donde millones de personas pueden reunirse y hablar entre sí va incluso más allá de la descripción de "plaza del pueblo" que ha utilizado para Twitter anteriormente.

"No puedes tener millones de personas en una plaza, pero tienes millones de personas en Twitter", afirmó Musk. "Eso es algo increíblemente importante y esencial para que una democracia funcione. Para que funcione bien, creo que es esencial tener libertad de expresión y comunicarse libremente".

"Libertad de expresión y libertad de información"

En lo que respecta a la libertad de expresión y a las preocupaciones de moderación expresadas por muchos empleados de Twitter, Musk parece haber suavizado un poco su anterior postura de que la plataforma debería eliminar muchas de las reglas que tiene actualmente.

Durante la reunión, explicó por primera vez, sin que nadie se lo pidiera, que hay una diferencia entre "la libertad de expresión y la libertad de información".

"La libertad de expresión es una cosa", continuó Musk. "Cualquiera puede ir a Times Square ahora mismo y decir lo que quiera. Pueden negar el holocausto, ¿vale? Eso no significa que haya que promocionarlo ante millones de personas. Así que creo que la gente puede decir cosas escandalosas dentro de los límites de la ley, pero no tiene que ser algo difundido".

Gran parte de las actuales políticas de moderación de Twitter giran en torno a " rebajar" las publicaciones falsas y ofensivas, o hacer que ese contenido sea menos visible y accesible para los usuarios, pero dejándolo en la plataforma.

WeChat como espejo

Por último, una de las razones por las que Musk dijo que quiere comprar Twitter es su potencial de crecimiento como negocio y ser algo aún más "útil" para potencialmente 1.000 millones de personas en todo el mundo. Quiere que se parezca más a WeChat, dijo, sacando a colación la aplicación que se ha convertido en clave para la forma en que la gente en China chatea, compra, come y paga servicios.

"Si logramos eso, o nos acercamos a eso con Twitter", dijo Musk, "sería un éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.