Elon Musk avisa a los usuarios ucranianos de Starlink que pueden ser "objetivo" de ataques y aconseja instalar la antena camuflada y lejos de la gente

Huileng Tan,
El CEO de SpaceX, Elon Musk, aconseja a los usuarios de Starlink en Ucrania que activen el sistema sólo cuando sea necesario.
El CEO de SpaceX, Elon Musk, aconseja a los usuarios de Starlink en Ucrania que activen el sistema sólo cuando sea necesario.

PHILIP PACHECO/AFP via Getty Images.

Elon Musk ha alertado a los usuarios de Starlink en Ucrania de que activen el sistema "sólo cuando sea necesario", ya que podrían ser objetivo de ataques en la actual guerra

Musk publicaba el pasado viernes un aviso a través de su cuenta de Twitter que rezaba que "Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que sigue funcionando en algunas partes de Ucrania, así que es probable que sea objeto de ataques". 

El CEO de SpaceX aconseja a los usuarios que pusieran la antena tan lejos como fuera posible de las personas y proteger el dispositivo con un "ligero camuflaje" para evitar ser detectado.

Un investigador de seguridad señalaba a CNN que cualquier persona que se conecte a la red de Starlink "debería considerarse a sí mismo como un gran objetivo potencial".

Google, Apple y otros gigantes tecnológicos, bajo presión ante la escalada de la guerra en Ucrania, toman medidas sin precedentes contra Rusia

"Si un adversario tiene aviones especializados en el aire, puede detectar una señal (de satélite) y rastrearla", explicaba Nicholas Weaver de la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos).

Musk comentaba el fin de semana que Space X activaba su servicio de conexión a Internet, Starlink, en Ucrania tras la petición de Mykhailo Fedorov, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, de ampliar las estaciones de conectividad después de que la invasión rusa desmantelase los servicios de Internet en el país.

El pasado lunes, Fedorov publicaba una imagen en la que aparecía un camión de transporte cargado de terminales de conexión de Starlink, poniendo de manifiesto que habían llegado al país y agradeciendo al director ejecutivo de SpaceX.

Los terminales, que tienen un aspecto muy similar al de las antenas convexas tradicionales, se conectan a los satélites de Starlink para ofrecer servicio de Internet de alta velocidad. El kit estándar de Starlink cuesta unos 453 euros (499 dólares).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.