Elon Musk activa el servicio de internet por satélite Starlink en Ucrania tras los cortes de internet que sufre el país desde la invasión de Rusia

Elon Musk

Patrick Pleul/picture

El fundador de SpaceX, Elon Musk, tuiteó el sábado por la noche que el servicio de Internet satelital Starlink de la compañía "ahora está activo en Ucrania" con "más terminales en camino".

El anuncio de Musk se produjo en respuesta directa a una petición de un responsable del Gobierno ucraniano que pedía más estaciones de Starlink. La invasión rusa ha interrumpido los servicios de internet de Ucrania.

"¡Mientras intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito en el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana!", tuiteó Mijailo Fedorov, vice primer ministro de Ucrania, a Musk este sábado. 

"Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que entren en razón".

Musk respondió solo 10 horas después, diciendo que había concedido la solicitud. Se desconoce cómo de accesible sería el servicio Starlink en Ucrania.

He probado Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, y creo que será un avance revolucionario para millones de personas

En respuesta al anuncio de Musk, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania tuiteó: "Gracias, lo apreciamos".

La conectividad a internet en toda Ucrania se ha visto afectada por la invasión, aunque todavía se desconoce hasta qué punto. 

La conectividad con el principal proveedor de internet del país incluso se desplomó brevemente en un 20% el viernes, según Reuters, y no se sabe qué porcentaje de esa caída fue causada por los ucranianos que huyeron de sus hogares.

"Actualmente, observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la fuga de población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24", apunta Alp Toker, director de NetBlocks.

Starlink, de SpaceX, es una red creciente de satélites privados que se ciernen en una órbita baja con el objetivo de proporcionar un servicio de internet de alta velocidad en todo el mundo. Hay más de 1500 satélites Starlink actualmente en funcionamiento.

El sábado no fue la primera vez que SpaceX ofreció enviar terminales Starlink a países necesitados. El mes pasado, Musk ofreció enviar terminales a Tonga, donde una erupción volcánica interrumpió el acceso a internet en todo el país.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.