Elon Musk anuncia una posible retirada de Tesla de Wall Street

Tesla CEO Elon Musk.
Tesla CEO Elon Musk.AP
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho el pasado martes que quiere privatizar Tesla por 420 dólares la acción.
  • En un correo electrónico a los empleados, Musk asegura que privatizar la empresa es "el mejor camino a seguir".
  • Musk dijo que se debe llevar a cabo una votación de los accionistas antes de tomar una decisión final.
  • Tesla ha sido pública desde 2010.
  • Musk también dijo el martes a través de Twitter que crearía un "fondo de propósito especial" si la compañía se privatizara para que los actuales accionistas de Tesla pudieran mantener sus inversiones en la compañía.
  • Sacar a Tesla de la bolsa terminaría inmediatamente con el debate de Wall Street sobre si Tesla recaudaría capital público adicional en 2018 o 2019.

El CEO de Tesla, Elon Musk, aseguraba este martes que quiere privatizar la compañía por 420 dólares la acción.

"Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares la acción. Financiación asegurada", escribía Musk primero a través de Twitter antes de emitir un comunicado en la web de la compañía.

Musk dijo en la declaración que se debe llevar a cabo una votación de los accionistas antes de tomar una decisión final. Pero según lo afirmado en un tweet, se confirma el apoyo de los inversores.

Considerar a la compañía como privada es "el mejor camino a seguir", ha afirmado Musk en el comunicado. Asegurando que las presiones de ser una empresa pública crean distracciones y promueven el pensamiento a corto plazo que puede no producir las mejores decisiones a largo plazo.

"Creo fundamentalmente que estamos en nuestro mejor momento cuando todos están centrados en la ejecución, cuando podemos permanecer enfocados en nuestra misión a largo plazo, y cuando no hay incentivos perversos para que las personas intenten dañar lo que estamos tratando de lograr. ," ha dicho Musk.

Musk también ha asegurado a través de Twitter que no esperaría tener un voto de control si la compañía sale de bolsa como tampoco venderá sus acciones de Tesla. Añadió que seguiría siendo el CEO de la compañía.

"No tengo un voto de control ahora y no esperaría que ningún accionista tenga uno si nos privatizamos. No venderé en ninguno de los escenarios", dijo.

Leer más: Tesla declara pérdidas en el segundo trimestre, pero sus acciones suben ante los indicios de que ganará dinero

Musk posee aproximadamente el 20% de Tesla en acciones, por lo que el acuerdo requeriría 50 mil millones de dólares para comprar el capital restante, si el no está dispuesto a vender.

Musk agregó que Tesla creará un "fondo para fines especiales" si la compañía se vuelve privada, por lo que los accionistas actuales de Tesla pueden mantener sus inversiones en la compañía. El CEO de Tesla ha afirmado que los nuevos inversores tendrían la oportunidad de comprar acciones una vez cada seis meses.

"Mi esperanza es que "todos" los inversores actuales permanezcan en Tesla incluso si somos privados. Crearían fondos para fines especiales que permitan a cualquier persona quedarse con Tesla. Ya lo hacen con la inversión SpaceX de Fidelity".

Tesla ha sido pública desde 2010. La compañía ha tenido una capitalización bursátil de más de 60 mil millones de dólares, a partir de este martes por la tarde. El precio de su acción llegaba a 371,15 dólares por acción después del tweet de Musk. Se cotizaba alrededor de 361dólares en el mercado de la tarde.

Wall Street podría tambalearse, pero privatizar Tesla ha estado claramente en la mente de Musk desde hace un tiempo.  "Ojalá pudiéramos ser privados con Tesla", declaraba Musk en una entrevista con Rolling Stonepublicada en noviembre de 2017. "En realidad, nos hace menos eficientes ser una empresa pública".

El interminable melodrama de Tesla y su dinero

Musk también ha dicho en múltiples ocasiones que Tesla sería rentable a finales de este año y que no necesitaría recaudar fondos adicionales, a pesar de su aumento en el gasto de efectivo en los últimos trimestres.

A fines de junio, Tesla lograba su objetivo de fabricar 5.000 sedanes Modelo 3 en una semana. Musk previamente aseguraba que la compañía llegaría a ese número a fines de 2017, y que mantener esa tasa de producción resultaba fundamental para que Tesla fuera rentable.

Gran capitalización, pequeñas ventas.
Gran capitalización, pequeñas ventas.

La existencia de Tesla ha estado siendo disputada por inversores a largo plazo y ventas en corto. Últimamente, los primeros han estado ganando. Las acciones de Tesla subieron más del 15% antes de que Musk hiciera el anuncio en Twitter el martes. Aumentaron otro 7% con las noticias, dirigiéndose hacia los máximos históricos del año pasado, antes de que se detuviera el mercdo, pero cerraron el día de negociación en aproximadamente 380 dólares, un aumento del 11%.

La eficiencia de capital se impuso externamente a Tesla en 2018. La compañía despidió al 9% de su fuerza de trabajo, hizo necesaria la aprobación de Musk para cualquier gasto de más de un millón de dólares,  se negó a vender acciones o deuda para recaudar dinero adicional y redujo su consumo de efectivo en el mercado durante el segundo trimestre.

Pero es probable que en los próximos años aumenten las demandas de capital. La compañía necesita otra fábrica y el plan es construirla en China. Eso podría costar mil millones o dos.

Presumiblemente, Tesla financiará una futura expansión con préstamos, como lo hacen la mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales. Pero fondos de inversión adicionales de fuentes privadas eliminarían un escrutinio considerable y terminarían con el circo entre inversores y ventas que últimamente ha dominado el debate. Los inversores actuales recibirían un buen pago, y las posibles ganancias de Tesla y las pérdidas predecibles ya no serían una cuestión de registro público.

El Financial Times informaba además este martes que el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita ha adquirido una participación de 2 mil millones de dólares en la compañía. El fondo posee entre el 3% y el 5% del total de acciones de Tesla, lo que significa que la participación probablemente valga entre 1.7 mil millones de dólares y  2.9 mil millones de dólares.

Aunque Musk no se considera un hombre de negocios si todo esto sucede sería el trato del siglo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.