Elon Musk anuncia que Tesla seguirá cotizando en bolsa

Elon Musk.
Elon Musk.Larry Busacca/Getty Images for The New York Times
  • Elon Musk anunció el viernes por la noche que ya no quiere que la empresa deje de cotiza, poniendo fin a semanas de especulación sobre la idea que él mismo lanzó en Twitter.
  • Musk afirma que las conversaciones con accionistas y asesores financieros de Tesla le demostraron que no tenían ganas de que eso sucediera.
  • "Después de considerar todos estos factores, me reuní con la Junta de Tesla y les hice saber que el mejor camino es que Tesla siga siendo pública. La Junta está de acuerdo", escribió Musk en el blog de Tesla.
     

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció a última hora de la noche del viernes que ya no quiere que su compañía de coches eléctricos deje de cotizar.

Esto concluye varias semanas de especulación sobre la propuesta para sacarla de Bolsa que Musk lanzó por primera vez en un tweet el 7 de agosto.

Musk afirmó, en una entrada de blog publicada en la web de Tesla, que las conversaciones con accionistas y asesores financieros revelaron que no había demasiado apetito por tal medida.

"Después de considerar todos estos factores, me reuní ayer con la Junta Directiva de Tesla y les hice saber que el mejor camino es que Tesla siga siendo una empresa cotizada. La Junta está de acuerdo", escribió Musk.

Elon Musk.
Elon Musk.Reuters

Las acciones de Tesla se tambalean

La idea de sacar a la empresa de Bolsa trastocó el valor de las acciones de Tesla durante las semanas posteriores a los tweets de Musk. Su precio cayó por debajo de los 300 dólares la acción a principios de esta semana, tras el máximo de 380 dólares que alcanzaron el día que Musk anunció por primera vez la iniciativa.

Sus movimientos finalmente llamaron la atención de la Comisión de Valores y Bolsa, que se centró en la afirmación de Musk de que había "asegurado la financiación" para que la empresa dejara de cotizar. Durante ese tiempo, Musk también pareció dar detalles en redes sociales.

Se dice que la SEC estaba interesada en saber si Musk había tratado de perjudicar a los vendedores en corto con su mensaje de que la financiación estaba garantizada. Pero a finales de la semana del 17 de agosto, los inversores que apuestan contra Tesla habían recuperado cerca de 1.000 millones de dólares de los aproximadamente 1.300 millones que perdieron después de la propuesta de privatización, 10 días antes.

Musk dijo el viernes por la noche que las discusiones entre bastidores confirmaban su creencia de que "hay fondos más que suficientes para que Tesla deje de cotizar", en caso de que él y la junta hubieran acordado seguir adelante con la idea.
 

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.Hollis Johnson/Business Insider

Musk confiesa sus luchas personales y profesionales

Durante este proceso, también han surgido rumores sobre el estado de ánimo de Musk. El CEO ha estado bajo presión: Tesla lucha por producir su primer coche para el mercado masivo, el Model 3.

La saga culminó en un largo perfil en The New York Times, en el que el multimillonario CEO confesó sus luchas personales y profesionales, incluyendo las consecuencias de su riguroso horario de trabajo de 120 horas semanales.

"Hubo momentos en los que no salí de la fábrica durante tres o cuatro días, días en los que no salí a la calle", dijo Musk a The Times. "Esto me ha costado ver a mis hijos y amigos."

Normalmente conocido por su descarado y poco ortodoxo estilo de liderazgo, Musk fue, en ciertos momentos, autorreflexivo. En la entrevista reconoció los dolores de cabeza que algunos de sus comportamientos públicos han causado a su compañía, a los miembros de la junta directiva y a sus accionistas.

 

Elon Musk.
Elon Musk.Mike Blake/Reuters

Mirando al futuro

En su declaración del viernes, Musk dejó claro que está listo para seguir adelante, diciendo que "seguiremos centrándonos en lo que más importa: construir productos que la gente ame y que marquen una diferencia en el futuro de la vida en la Tierra".

"Hemos demostrado que podemos hacer grandes productos de energía sostenible y ahora necesitamos demostrar que podemos ser sostenibles y rentables."

"Con todo el progreso que hemos hecho en el Modelo 3, estamos posicionados para hacer esto. Y es en lo que el equipo y yo vamos a poner todos nuestros esfuerzos".

Lee la carta completa: 

"A principios de este mes anuncié que estaba considerando que Tesla dejara de cotizar. Como parte del proceso, era importante entender si nuestros inversores actuales creían que esto sería un buen movimiento estratégico y si querrían participar en un Tesla privado.

Nuestros inversores son extremadamente importantes para mí. Casi todos han permanecido con nosotros desde el momento en que salimos a la luz en 2010, cuando no teníamos coches en producción y sólo una visión de lo que queríamos ser. Ellos creen firmemente en nuestra misión de promover la energía sostenible y se preocupan profundamente por nuestro éxito.

Trabajé con Silver Lake, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que tienen experiencia en estos asuntos, para considerar los muchos factores que entrarían en juego al sacar a Tesla de Bolsa, y para procesar todo el interés que recibimos de los inversores para financiar el proceso. También dediqué mucho tiempo a escuchar a los accionistas actuales, grandes y pequeños, para entender lo que ellos creen que sería lo mejor para los intereses de Tesla a largo plazo.

Basado en todas las discusiones que han tenido lugar en las últimas semanas y en una consideración minuciosa de lo que es mejor para la compañía, tengo varias cosas claras:

Dados los comentarios que he recibido, es evidente que la mayoría de los actuales accionistas de Tesla creen que estamos mejor como empresa cotizada. Además, varios accionistas institucionales han explicado que tienen problemas de cumplimiento interno que limitan cuánto pueden invertir en una empresa privada. Tampoco existe una vía probada para que la mayoría de los inversores particulares posean acciones si fuéramos privados. Aunque la mayoría de los accionistas con los que hablé dijeron que se quedarían con Tesla si fuéramos privados, el sentimiento, en pocas palabras, era "por favor, no hagas esto".

Sabía que el proceso sería un reto, pero está claro que llevaría aún más tiempo y distraería más de lo inicialmente previsto. Esto es un problema porque debemos mantenernos enfocados en aumentar la velocidad del Model 3 y ser rentables. No lograremos nuestra misión de promover la energía sostenible a menos que también seamos financieramente sostenibles.

Dicho esto, mi creencia de que hay fondos más que suficientes para sacar a Tesla de Bolsa se mantiene.

Después de considerar todos estos factores, me reuní ayer con la Junta Directiva de Tesla y les hice saber que creo que el mejor camino es que Tesla siga siendo una empresa cotizada. La Junta indicó que estaban de acuerdo.

En el futuro, seguiremos centrándonos en lo que más importa: crear productos que gusten a la gente y que marquen la diferencia en el futuro compartido de la vida en la Tierra. Hemos demostrado que podemos fabricar grandes productos de energía sostenible, y ahora tenemos que demostrar que podemos ser sostenibles y rentables. Con todo el progreso que hemos hecho en el Modelo 3, estamos posicionados para hacer esto, y eso es lo que el equipo y yo vamos a poner todos nuestros esfuerzos.

Gracias a todos nuestros inversionistas, clientes y empleados por el apoyo que han brindado a nuestra compañía. Estoy increíblemente emocionado de seguir liderando Tesla como empresa pública. Es un privilegio."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: