Elon Musk asegura que antes de 2024 el ser humano habrá pisado la Luna de nuevo, aunque la NASA tiene un problema con los trajes espaciales

Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

Reuters

  • La competición espacial está más viva que nunca y, tanto Blue Origin, de Jeff Bezos, como SpaceX, de Elon Musk, quieren conquistar a la NASA, con el objetivo de conseguir contratos para la exploración espacial.
  • Sin embargo, Musk parece que va ganando esta carrera gracias a contratos para la exploración en una luna de Júpiter, aparte de la próxima misión tripulada a la Luna, la primera desde 1972.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los principales magnates del negocio incipiente de la exploración espacial privada lo tienen claro: quieren camelar a la NASA y conseguir contratos con esta. 

De momento, la agencia espacial estadounidense tiene mayor preferencia por SpaceX, la compañía de Elon Musk, a la que eligió para una futura misión en Júpiter, con el objetivo de buscar vida extraterrestre en la luna del planeta, mediante un contrato de 178 millones dólares.  

En abril de este mismo año, además, Musk ganó a Jeff Bezos, CEO de Blue Origin, en otro contrato de la NASA. En este caso, para llevar de nuevo astronautas a la Luna, la primera vez que se repetiría este hecho, desde 1972. El contrato tenía un valor de 2.900 millones de dólares, alrededor de 2.420 millones de euros. 

La NASA busca voluntarios para una misión simulada de un año en Marte de cara a la colonización del planeta rojo: estos son los requisitos

Como era de esperar, Bezos no se quedó callado y envió una carta abierta al administrador de la NASA, ofreciendo cubrir los costes millonarios del programa Human Landing System, criticando efusivamente la decisión de la agencia por haber seleccionado como único ganador a SpaceX. 

Aunque para la NASA la competición de ambos multimillonarios implica la entrada de capital para sus misiones, parece que tiene un problema con la misión tripulada a la Luna: no estará lista hasta 2025. Sin embargo, Musk ya ha respondido, como hace habitualmente por Twitter.

Musk ofrece su ayuda a la NASA

En dicha red social, una cuenta no oficial encargada de publicar actualizaciones sobre el Programa Artemisa, el que llevará a los próximos humanos a la Luna, preguntaban directamente a Musk si el hecho de que la NASA no pueda llevar a cabo los trajes especiales antes de tiempo provocaría retrasar la llegada hasta 2025. La respuesta de Musk fue contundente: "Probablemente antes". 

La realidad, desgraciadamente, es que la NASA no puede hacer frente a los costes para elaborar los trajes espaciales de la misión. Aunque Musk ya se ofreció a ayudar a la agencia "si fuera necesario"

Por aquel entonces, Musk respondía al inspector general de la NASA, que alertaba que dichos trajes no estarían listos para 2024 y, además, tendrían un coste mucho más elevado de lo que se había presupuestado.

A pesar de ello, SpaceX ha dejado totalmente claro que está dispuesta a ayudar y no es de extrañar que Bezos salga a ofrecer también su ayuda. Con las compañías privadas, la carrera espacial está más viva que nunca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.