Elon Musk asegura que su cohete Starship puede "triturar" la basura espacial con su puerta móvil de camino a Marte

Kate Duffy,
Elon Musk, el fundador de Space X.
Elon Musk, el fundador de Space X.

Reuters

  • Elon Musk ha comentado en sus redes sociales que el cohete Starship de SpaceX podría "triturar" la basura espacial con su puerta móvil.
  • El presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, también dijo en octubre que Starship podría ayudar a recoger la basura espacial.
  • Recoger la basura espacial reducirá el riesgo de colisiones con satélites muertos y otros desechos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk, CEO de SpaceX, ha afirmado que la nave Starship de la compañía podría utilizar su puerta móvil para "triturar" escombros en el espacio.

"Podemos volar la Starship por el espacio y triturar los desechos con la puerta móvil del carenado", aseguró Musk el sábado en Twitter.

La puerta del carenado puede abrirse al llegar a una determinada órbita, desplegar la nave espacial y cerrarse antes de que la Starship reanude su vuelta a la Tierra, según la guía de usuarios de SpaceX para el sistema de cohetes.

Estos son los riesgos para la salud de viajar al espacio, según el estudio más grande publicado hasta la fecha

Musk respondía así a un usuario de Twitter que preguntó al multimillonario empresario si SpaceX tenía alguna idea para eliminar la basura espacial.

Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX, ha dicho anteriormente que la Starship podría ayudar a recoger la chatarra que ha quedado en la órbita terrestre y almacenarla en su plataforma de carga hasta que el cohete regrese a la Tierra.

"No va a ser fácil, pero creo que Starship ofrece la posibilidad de ir y hacer eso", decía en una entrevista en línea con la revista Time en octubre.

Cada vez hay más basura, incluidos satélites muertos y piezas de repuesto de cohetes, flotando en el espacio a medida que más empresas lanzan naves espaciales a la órbita. Esto ha creado riesgos de colisión.

Expertos aeroespaciales comentaron a Business Insider en marzo que el SpaceX había tomado efectivamente la órbita terrestre inferior con sus 1.657 satélites Starlink, aumentando el riesgo de colisión espacial. Esto no hará más que aumentar: la empresa planea establecer una megaconstelación de hasta 42.000 satélites para mediados de 2027.

Una startup que ofrece llevar a turistas al espacio en un megaglobo está vendiendo tickets a más de 100.000 euros cada viaje

Starship es el megacohete de SpaceX compuesto por dos partes: una nave espacial y un propulsor Super Heavy. La empresa lanzó y aterrizó con éxito el último prototipo de su nave espacial de 16 pisos, SN15, en mayo. Ahora está trabajando en el propulsor de 23 pisos diseñado para poner en órbita el sistema de cohetes.

Shotwell ya afirmó en junio que la empresa está "apuntando a julio" para su primer lanzamiento en órbita del cohete Starship, que tardará 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra desde Texas a Hawái.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.