Elon Musk asegura que si compra Twitter pondrá el código en abierto y limitará la edición de tuits a "un periodo corto de tiempo"

Ilustración con la cuenta de Twitter de Elon Musk (en 2009) y el logo de la compañía de fondo.

Reuters

La oferta de compra de Twitter por parte de Elon Musk, que se convirtió hace semanas en el máximo accionista de la compañía, no ha hecho más que dar vueltas entre las propuestas del multimillonario, el rechazo de la actual dirección de la red social y los temores de lo que puede hacer con la plataforma.

Recientemente, el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX ha aclarado los motivos sobre por qué quiere comprar Twitter y lo que pretende hacer con la red social de mensajes cortos si finalmente se hace con el control total de la compañía.

"Twitter se ha convertido en la plaza pública de facto. Así que es muy importante que la gente tenga la percepción de que pueden hablar libremente en ella bajo los límites de la ley", explicó Musk durante una conversación con el fundador de las charlas TED, Chris Anderson, en su última conferencia.

"Así que una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es poner en código abierto el algoritmo y mostrar que si se ha hecho cualquier cambio en un tuit, sea aparente, de manera que todo el mundo pueda ver que no hay manipulación por detrás, sea algorítmica o manual", ha explicado Musk.

El multimillonario, que en varias ocasiones se ha definido a sí mismo como "un absolutista de la libertad de expresión" ha aclarado que para él la red social "debería cumplir las leyes de cada país" pero no superarlas.

"Pero ir más allá y que no esté claro quién hace cambios, ver tuits misteriosamente promovidos o degradados sin saber qué está ocurriendo, o tener un algoritmo que es una caja negra, creo que eso es peligroso", ha defendido.

Elon Musk dijo que quiere comprar Twitter porque cree "en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo".

Por ello, el multimillonario asegura que podrá el código de Twitter en GitHub, la plataforma de código abierto que utilizan millones de programadores para compartir código. "Así, cualquiera podría mirarlo y decir: 'veo un problema aquí o no estoy de acuerdo con esto' y podrían señalar problemas, sugerir cambios, de la misma forma que se actualiza Linux o Signal", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de editar tuits, Musk consideró que estará limitada. "Solo tendrás la capacidad de editar durante un periodo corto de tiempo. Y probablemente lo que hay que hacer es que tras la edición vayan a cero los retuits y favoritos de ese tuit", explicó el emprendedor, que se mostró "abierto a ideas" sobre este particular.

Elon Musk ha asegurado que en su intención de comprar Twitter no hay una intención de generar negocio.

"Esto no es una forma de hacer dinero. Se trata de que intuyo, siento, que tener una plataforma pública que genere la máxima confianza y sea ampliamente incluyente es extremadamente importante para el futuro de la civilización", ha defendido el fundador de Tesla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.