Elon Musk se burla de la SEC en Twitter tras ser forzado a pagarles 20 millones en multas

Tesla CEO Elon Musk.
Tesla CEO Elon Musk.Mark J. Terrill / Associated Press
  • El CEO de TeslaElon Musk, parece haber puesto en el punto de mira a la Securities and Exchange Commission (SEC) en un tweet este jueves el que cambiaba su nombre por la "Shortseller Enrichment Commission" (Comisión de Enriquecimiento de las Ventas en Corto).
  • "Solo quiero decir que la Comisión de Enriquecimiento de las Ventas en Corto está haciendo un gran trabajo" afirmó. "¡Y el cambio de nombre es muy acertado!
  • La SEC ha declinado la petición de comentarios de Business Insider.
  • Tesla no ha respondido inmediatamente a la petición de un comentario sobre a qué se refería Musk con ese tweet.

El CEO de Tesla, Elon Musk, parece haber puesto en el punto de mira a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil de EE.UU., en un tweet este jueves el que cambiaba su nombre por la "Shortseller Enrichment Commission" (Comisión de Enriquecimiento de las Ventas en Corto).

"Solo quiero (decir) que la Comisión de Enriquecimiento de las Ventas en Corto está haciendo un gran trabajo", afirmó. "¡Y el cambio de nombre es muy acertado!

La SEC ha declinado la petición de comentarios de Business Insider. Tesla no ha respondido inmediatamente a la petición de un comentario sobre a qué se refería Musk con ese tweet.

Leer más: La fascinante historia de Elon Musk, contada en imágenes

Algunos usuarios de Twitter aplaudieron el tweet de Musk, mientras que otros mostraron su desacuerdo.

"Dale duro, Elon," respondió una persona.

"Elon, para por favor," respondió otra. "Esto daña a los accionistas más que la SEC".

Aproximadamente 40 minutos después de su tweet inicial, Musk publicó otro en el que se refería a un error tipográfico en el anterior y volvía a apuntar a la SEC.

"Lo siento por el error tipográfico. Eso fue imperdonable" aseguró. "¿Por qué estarían molestos con su misión? Es lo que hacen".

La SEC demandó a Musk el pasado jueves, y el sábado él y la agencia llegaron a un acuerdo. Sus términos establecen que Musk no admitirá ni negará las acusaciones que figuran en la demanda de la agencia a cambio de su renuncia como presidente del consejo de directores de Tesla durante 3 años y de una multa de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

Leer más: Elon Musk, el último 'enfant terrible' de la industria de la automoción

Según la SEC, Tesla debe crear un comité de directores independientes y "establecer controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk", incluyendo plataformas como Twitter.

Varios medios publicaron que la agencia presentó su demanda después de que Musk rechazase un acuerdo extrajudicial en el que se estipulaba su renuncia como presidente durante dos años, la inclusión de dos directores independientes al consejo de la compañía y pagar una multa de 10 millones de dólares. (sobre 8,6 millones de euros).

La SEC acusaba a Musk en su demanda de hacer "declaraciones falsas y engañosas" en agosto sobre la posibilidad de sacar a Tesla de la Bolsa. Intentó impedir que Musk fuera directivo de una empresa cotizada.

Leer más: Este es el truco de Elon Musk para averiguar si le mienten en una entrevista de trabajo

La SEC alegó que Musk dijo que un representante del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí había mostrado interés en retirar a Tesla de cotización, pero nunca había discutido con Musk ninguno de los términos específicos que describía en Twitter, incluida una propuesta de precio de 420 dólares (alrededor de 364 euros) y una opción para todos los accionistas de Tesla se quedasen en la empresa después de sacarla de Bolsa.

Musk aseguró la semana pasada en un comunicado corporativo que estaba "profundamente triste y decepcionado" por la demanda, que describió como "injustificada".

¿Tienes alguna pista sobre Tesla? Contacta con este periodista en mmatousek@businessinsider.com.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.