Elon Musk se confiesa en una reveladora entrevista: "Este ha sido el año más difícil de mi carrera"

Elon Musk.
Elon Musk.Joe Skipper / Reuters
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, realiza algunas revelaciones personales sobre el desconcierto que existe sobre él y su empresa durante el transcurso de una entrevista reveladora realizada por The New York Times el jueves.
  • Musk habla de su agotador horario de trabajo, de la lucha por poner en marcha el primer coche eléctrico para el mercado generalista de su empresa —el Tesla Model 3— y de las consecuencias de sus declaraciones públicas sobre la privatización de la compañía.
  • Según The New York Times, un emotivo Musk se "emocionó" en algunos momentos de la entrevista, al relatar lo que definió como "el año más difícil y doloroso de mi carrera".

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha admitido que el año pasado fue "el año más difícil y doloroso de mi carrera" en una reveladora entrevista publicada en The New York Times.

Musk ha admitido que se ha ido cargando de responsabilidades en todos los frentes: con la producción del primer vehículo para el mercado masivo de su compañía de autos eléctricos, el Tesla Model 3, y con las muchas obligaciones comerciales y personales que, según él, han comenzado a afectar su salud. "No ha sido genial, en realidad. He tenido a algunos amigos verdaderamente preocupados," explica Musk a The New York Times.

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"Hubo momentos en que no abandonaba la fábrica durante tres o cuatro días, otros en los que no salía a la calle", sostiene Musk, añadiendo: "Esto realmente ha ocurrido a costa de no poder ver a mis hijos ni a mis amigos."

Normalmente conocido por su estilo de liderazgo descarado y poco ortodoxo, Musk se mostró, en ciertos momentos arrepentido y autorreflexivo, reconociendo los quebraderos de cabeza que algunos de sus comportamientos públicos más recientes han causado a su compañía, a sus miembros de la junta directiva y a sus accionistas.

'The most difficult and painful year of my career': Tesla CEO Elon Musk opens up about personal and professional struggles in revealing interview
Max Whittaker / Getty Images

El último problema que tuvo se originó a raíz de las declaraciones de Musk acerca de la privatización de Tesla. Todo comenzó con un tuit el 7 de agosto, y ahora, en menos de dos semanas, se ha puesto en marcha una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa. Algunos miembros del consejo de administración de Tesla han contratado a un abogado, y se han presentado varias demandas por parte de los accionistas.

El asunto se deriva en parte de una afirmación que Musk hizo en Twitter, que contaba con "fondos asegurados" para un acuerdo de privatización, indicando el precio al que los accionistas podían descargar sus acciones: 420 dólares (unos 370 euros) cada uno, una prima de aproximadamente el 20% sobre el precio actual de las acciones de Tesla en ese momento.

Todo esto ha suscitado reflexiones en los medios de comunicación acerca lo que motivó a Musk a renunciar a los canales adecuados en favor de una estrategia financiera delicada.

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Desde entonces, Musk ha ofrecido explicaciones complementarias sobre la forma en que ha manejado las cosas, admitiendo que había considerado sus comentarios como un intento de buena fe por ser transparente con las partes interesadas de su empresa. Su afirmación de que la financiación de un acuerdo privado estaba "asegurada", dijo Musk, se debió a su creencia de que los inversores saudíes estaban a punto de financiar un acuerdo.

Las consecuencias han sido rápidas y feroces y supuestamente los miembros de la junta directiva de Tesla ahora están buscando protección.

'The most difficult and painful year of my career': Tesla CEO Elon Musk opens up about personal and professional struggles in revealing interview
Benjamin Zhang/Business Insider

Exceso de trabajo, mal genio y falta de sueño

Los acontecimientos de la semana pasada son el resultado de una ansiedad que se ha ido generado de forma paulativa en Musk. En los últimos meses, el CEO de Tesla ha atacado ferozmente en las redes sociales: analistas de inversiones, críticos y periodistas que publicaron historias sobre Tesla que no le gustaban.

Musk, en su entrevista con The New York Times señaló nuevamente los desafíos que rodean su pesada carga de trabajo y su falta de sueño. "A menudo es una cuestión de no dormir o tomar Ambien (un medicamento similar a la benzodiacepina)," dijo Musk.

Según fuentes anónimas citadas por el periódico, algunos miembros de la junta directiva de Tesla han expresado su preocupación al respecto, porque la medicación para el sueño a veces conduce a "sesiones nocturnas de Twitter", en lugar de dormir, dijo la fuente.

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Según se informa, ese tema ha impulsado los esfuerzos internos por encontrar un segundo al mando para Musk, aunque el jefe del ejecutivo dice que no tiene conocimiento de ningún plan de ese tipo.

En una declaración a The New York Times que Tesla atribuyó a la junta directiva, la compañía criticó lo que calificó de "rumores falsos e irresponsables" sobre las discusiones de la junta.

"Nos gustaría dejar claro que el compromiso y la dedicación de Elon a Tesla es evidente", decía la declaración.

Continuó:

"Durante los últimos 15 años, el liderazgo de Elon en el equipo de Tesla ha provocado que la compañía haya pasado de ser una pequeña start-up a tener cientos de miles de coches circulando en la carretera que a los clientes les encantan, empleando a decenas de miles de personas en todo el mundo y creando un importante valor para los accionistas en el proceso".
 

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