Elon Musk seguirá bajando los precios de los Tesla aunque eso afecte a los beneficios de la compañía: esta es la razón

Beatrice Nolan,George Glover,
Los recortes de precios de Tesla mermaron sus márgenes de beneficio el trimestre pasado.
Los recortes de precios de Tesla mermaron sus márgenes de beneficio el trimestre pasado.

Aly Song/Reuters

  • Los márgenes de beneficio de Tesla se desplomaron el trimestre pasado después de que el fabricante de vehículos eléctricos aplicara agresivos recortes de precios.
  • Durante la presentación de resultados, Elon Musk aseguró que seguiría adelante con la estrategia. Musk podría sacrificar los beneficios a corto plazo para aumentar la cuota de mercado de Tesla.
Análisis Faldón

Tesla decepcionó a sus accionistas el 19 de abril al revelar cómo sus agresivos recortes de precios han afectado a su negocio.

El fabricante de automóviles empezó a recortar el precio de su SUV Model Y y su sedán Model 3 en enero, y su última presentación de resultados mostró que los márgenes de beneficio habían caído drásticamente en el último trimestre.

En una reunión con inversores, su consejero delegado, Elon Musk, insinuó que seguirá adelante con esta estrategia en un intento de atraer a los clientes de los fabricantes de automóviles tradicionales y de sus rivales de vehículos eléctricos.

Pero los analistas han advertido de que Tesla podría tener que sacrificar sus finanzas a corto plazo para aumentar su cuota de mercado, y podría ser demasiado pronto para decir si la guerra de precios ayudará o será contraproducente.

Unos resultados decepcionantes

Tesla ha bajado los precios 6 veces este año.

El Model 3 básico cuesta ahora menos de 40.000 dólares, frente a los 62.990 dólares de principios de año. El Model S y el Model X también son un 20% más baratos que a principios de 2023, incluso después de que Tesla subiera los precios en EEUU el jueves.

Pero estos recortes se han comido los márgenes de beneficio de Tesla. En la presentación de resultados del miércoles, la empresa reveló que su beneficio se había desplomado un 24% interanual, hasta poco más de 2.500 millones de dólares.

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Las acciones cayeron casi un 10% al cierre del mercado del jueves, eliminando una valoración de 56.000 millones de dólares, una cifra superior a la capitalización bursátil de Ford.

Wall Street había anticipado que los márgenes caerían, pero los operadores probablemente se sorprendieron de la magnitud de la caída, según Seth Goldstein, analista de renta variable de Morningstar.

"La magnitud de la caída de los márgenes fue inferior a lo que yo esperaba y a lo que esperaba el mercado", explica a Business Insider. "Por eso vimos la venta masiva de acciones, fue una reacción a eso".

Tesla quiere cuota de mercado

En la presentación de resultados, Musk también comunicó a los inversores que la empresa antepondrá el crecimiento de las ventas a los beneficios en una economía débil.

"Hemos considerado que la mejor opción es aumentar el volumen y la flota frente a reducir el volumen y aumentar el margen", explicó.

La voluntad de Musk de seguir una estrategia que está afectando a los beneficios sugiere que podría estar mirando a un mercado ocupado por los fabricantes de automóviles tradicionales. Ford fue uno de los únicos fabricantes de automóviles tradicionales que respondió a los recortes de Tesla en enero, bajando el precio de su Mustang Mach-E, pero no ha hecho más reducciones. 

Aunque la competencia de precios no es infrecuente en la industria del automóvil, las empresas automovilísticas podrían tener dificultades para igualar la magnitud de los recortes de Tesla sin perjudicar sus propios márgenes de beneficio.

"Creo que los fabricantes de automóviles se encuentran ahora en una encrucijada: ¿bajan los precios o venden menos vehículos eléctricos a un precio más alto para preservar los beneficios? Se enfrentan a la disyuntiva de recortar precios o perjudicar aún más sus beneficios. Es un escenario interesante para ver cómo responden", afirma Goldstein.

La reducción de costes de Musk podría aumentar los márgenes a largo plazo  

Los márgenes de Tesla cayeron el trimestre pasado porque los recortes de precios se comieron los ingresos, pero los márgenes podrían repuntar si Musk consigue reducir costes.

Musk y otros ejecutivos aseguraron que Tesla introduciría técnicas de fabricación innovadoras y utilizaría fábricas más pequeñas. También se rumorea que el fabricante de vehículos eléctricos está desarrollando un modelo más barato, que costaría unos 25.000 dólares.

"Están pasando estos ahorros de costes que están haciendo al consumidor, mientras que creo que históricamente eso sería solo margen que iría a los libros del fabricante de automóviles", destaca a Business Insider Caspar Rawles de Benchmark Mineral Intelligence, una agencia de información de precios.

 

"Pero Elon aludió a que tienen el mandato de tratar de mantener un precio de venta bajo para estos vehículos, lo que obviamente ha sido extremadamente difícil en el último par de años con todos los problemas de la cadena de suministro que enfrentaron", agrega.

Al reducir drásticamente los precios y recortar agresivamente los costes, Tesla está optando por asumir el recorte de beneficios a corto plazo a cambio de aumentar su cuota de mercado a largo plazo, pero pasará un tiempo antes de que Musk pueda decir si ese fue el enfoque correcto.

"En este momento, parece que la posición competitiva de la empresa se está priorizando sobre la protección de la rentabilidad", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. "Solo el tiempo dirá si ese es el movimiento correcto".

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