Twitter denuncia que se ha filtrado parte de su código fuente: la red social de Elon Musk busca información sobre la persona responsable

Ilustración del logo de Twitter sobre la silueta de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.
Ilustración del logo de Twitter sobre la silueta de Elon Musk, CEO y propietario de la red social.

Reuters

  • Twitter no pasa por su mejor momento y la última denuncia que ha presentado la compañía es una buena muestra de ello. 
  • La red social propiedad de Elon Musk ha denunciado ante un juzgado estadounidense la filtración de manos de un usuario de GitHub varios fragmentos del código fuente con el que funciona su plataforma.

La gestión que ha realizado Elon Musk como CEO de Twitter desde que comprase la red social a finales del pasado mes de octubre por 44.000 millones de dólares ha sido relativamente cuestionable. 

El propio Musk reconocía recientemente a través de un correo electrónico enviado a la plantilla de Twitter que la empresa valdría ahora menos de la mitad de lo que él pagó por ella en octubre. Según el multimillonario, la red social valdría unos 20 millones a día de hoy porque ha pasado por un proceso de cambio radical, pero necesario y ha estado "a 4 meses de quedarse sin dinero". 

Ese proceso ha implicado una serie de cambios entre los que se incluye la implantación de un modelo de suscripción que busca rentabilizar la inversión de Musk, Twitter Blue, que parece que infringe las leyes de consumo del territorio europeo porque muestra unos precios que no reflejan impuestos como el IVA (en el caso de España). 

También ha implicado una reconversión de la cultura corporativa de la organización, que ha dejado atrás el modelo de trabajo flexible que abanderaba para abrazar la percepción del trabajo duro que defiende el CEO de Tesla. Una en la que envías correos electrónicos a las 2 y media de la mañana a tu plantilla para decirles que ir a la oficina a trabajar "no es opcional".

Elon Musk, CEO de Tesla.

Más allá de los problemas de liderazgo que experimenta Twitter, la red social también estaría sufriendo vulnerabilidades en materia de ciberseguridad. La compañía de Musk habría presentado una demanda el pasado 24 de marzo en la que habría denunciado una filtración de parte de su código fuente, según publica Reuters

Esta denuncia especifica que un usuario de nombre "FreeSpeechEnthusiast" (en español, entusiasta de la libertad de expresión) habría publicado en la plataforma para desarrolladores Github "varios extractos" del código fuente de Twitter. Github, una plataforma propiedad de Microsoft, sostiene que retiró esos fragmentos de código el pasado viernes a petición de la red social dirigida por Musk. 

Según Reuters, Twitter habría pedido al Tribunal del Distrito Norte de California (Estados Unidos) que obligue a Github a presentar "toda la información de carácter identificativo" que esté asociada al nombre de usuario "FreeSpeechEnthusiast".

La publicación del código fuente de la red social podría traer consigo problemas en materia de ciberseguridad, ya que se trata del código que permite a Twitter funcionar con normalidad y que podría ofrecer herramientas a los ciberdelincuentes para aprovechar toda clase de vulnerabilidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.