Elon Musk dice que cerrar las centrales nucleares es una "locura" para la seguridad nacional y resulta "antihumano"

Ryan Hogg,
Elon Musk en una gala

REUTERS

Elon Musk ha afirmado que algunos ecologistas son "antihumanos" por abogar por el cierre de las centrales nucleares, tras afirmar que esas medidas son una "locura" para la seguridad nacional.

El CEO de Tesla y SpaceX tuiteó el viernes sobre la energía nuclear.  

"¡Los países deberían aumentar la generación de energía nuclear! Es una locura desde el punto de vista de la seguridad nacional y es malo para el medio ambiente cerrarlas", escribió Musk.

El usuario de Twitter Scott Morefield respondió: "La energía nuclear es limpia, eficiente y podría sustituir a los combustibles fósiles por completo si se adoptara. No lo es, porque los llamados ecologistas no están a favor de la energía limpia, son antihumanos".

En respuesta, Musk tuiteó: "Algunos son, en efecto, tristemente antihumanos".

La energía nuclear es una fuente impopular de energía renovable debido a la preocupación por su seguridad, debido a famosos desastres como los de Chernóbil y Fukushima.

Elon Musk está dispuesto a viajar a una zona con radiación alta y "comer comida cultivada localmente en TV": así responde a las críticas por pedir un impulso de la energía nuclear en Europa

Un informe presentado al Congreso de Estados Unidos el año pasado mostraba que el país había cerrado permanentemente 12 reactores nucleares desde 2012. Los datos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sugieren que se han cerrado 203 reactores, que suman 98.000 megavatios.

Pero además de advertir sobre el colapso de la población, que según ha dicho esta semana es una amenaza mayor para la humanidad que el calentamiento global, Musk ha sido un firme defensor de la energía nuclear como fuente de energía renovable, sobre todo desde que la invasión rusa de Ucrania disparó los precios del petróleo y el gas. 

"Quiero ser súper claro. No sólo no hay que cerrar las centrales nucleares, sino que hay que reabrir las que ya han cerrado. Son las más rápidas en producir energía. Es una locura cerrar las centrales nucleares ahora, especialmente si estás en un lugar donde no hay desastres naturales", explicó Musk en una entrevista concedida a Business Insider en marzo.

"Si estás en un lugar donde se producen terremotos o tsunamis graves, es más bien una incógnita. Si no hay un riesgo masivo de catástrofes naturales, que Alemania no tiene, entonces no hay realmente ningún peligro con las centrales nucleares", sentenció Musk.

En esa entrevista, Musk añadió que la energía nuclear será vital hasta que otras fuentes, como la solar, sean más fiables, y que cerrar las centrales es una "locura total".  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.