Elon Musk dice que él y su familia no se vacunarán contra el coronavirus

Tesla and SpaceX CEO Elon Musk.
Filip Singer-Pool/Getty Images
Filip Singer-Pool/Getty Images
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, y su familia no planean vacunarse contra el COVID-19 cuando haya una vacuna disponible, según ha comentado el emprendedor a Kara Swisher, periodista de The New York Times, en el último episodio del podcast Sway publicado el lunes.
  • Musk ha explicado que cree que él y sus hijos no corren el riesgo de contraer el coronavirus y por lo tanto no tienen planes de vacunarse contra el virus. No hay pruebas de que Musk y su familia sean menos susceptibles al virus altamente contagioso que hasta ahora ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.
  • Musk, que ha minimizado en repetidas ocasiones la gravedad del coronavirus, también ha difundido varias falsedades sobre el COVID-19, incluyendo afirmaciones desacreditadas por los científicos de que los niños son "esencialmente inmunes" a él. También ha dicho que cree que tuvo la enfermedad en enero, antes de que se supiera que se había extendido a Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk ha revelado que él y su familia no se vacunarán contra el coronavirus cuando esté disponible la vacuna.

Musk ha hablado de sus impresiones sobre el virus en un episodio de Sway, un podcast presentado por Kara Swisher del periódico estadounidense The New York Times, publicado el lunes. Durante su conversación, Swisher ha preguntado al CEO de Tesla si él o su familia se pondrían la vacuna contra el COVID-19 cuando estuviera disponible, a lo que Musk ha respondido que no lo haría porque "no está en riesgo de contraer el COVID-19, ni tampoco mis hijos".

No existe ningún tipo de prueba de que Musk y su familia sean menos susceptibles al virus altamente contagioso que hasta ahora ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.

Swisher también le ha preguntado sobre los confinamientos que se llevaron a cabo en medio planeta a principios de este año: Musk ha dicho que se opone a ellos y que no "sirven a un bien mayor".

"Esencialmente, lo correcto sería no haber hecho un confinamiento para todo el país [Estados Unidos], pero creo que cualquiera que esté en riesgo debería estar en cuarentena hasta que pase la tormenta", ha asegurado Musk, que predijo en marzo que habría "cerca de cero nuevos casos" a finales de abril.

Musk ha realizado declaraciones similares en el pasado, incluyendo una entrevista en julio con The New York Times. En estos meses afirmado falsamente que los niños y los jóvenes no corren ningún riesgo en lo que respecta al COVID-19, a pesar de las pruebas de que los jóvenes pueden enfermar gravemente e incluso morir a causa de la enfermedad. Musk también ha ignorado los datos que muestran que una parte significativa de los afectados por el virus son asintomáticos

Leer más: El coronavirus supera el millón de víctimas mortales: por qué la tasa de mortalidad sigue siendo un enigma para los científicos

Los estudios también han demostrado que los confinamientos evitaron cientos de miles de muertes y que los retrasos en las órdenes de aislamiento en casa pueden haber provocado decenas de miles de muertes evitables.

Aún así, la desconfianza de Musk sobre la vacuna del coronavirus refleja el sentimiento de un tercio de los estadounidenses. Una reciente encuesta de Ipsos MORI reveló que el 33% de los encuestados en Estados Unidos no se vacunarían en un primer momento, expresando una alta preocupación en torno a los efectos secundarios, aunque el 20% de esos encuestados dijeron que se oponían a las vacunas en general. 

Actualmente existen docenas de vacunas en investigación, con 32 ya en pruebas clínicas en humanos. Pero los responsables políticos están tratando de determinar cómo priorizar quién debe recibir primero una vacuna cuando esté disponible.

Moncef Slaoui, asesor principal de la Operation Warp Speed —la iniciativa de la administración Trump para acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus— le ha revelado recientemente a Andrew Dunn, de Business Insiderque lo más probable es que la vacuna no esté ampliamente disponible para los estadounidenses hasta abril, mayo o junio de 2021. 

En España el ministro de Sanidad ha reiterado que en diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque de momento no hay fechas exactas sobre la vacunación de la población.

Leer más: Los científicos advierten: el COVID-19 no es un suceso aislado y habrá una pandemia cada 5 años

Musk ha sido excepcionalmente franco sobre el brote de coronavirus desde el principio, diciendo en un primer momento que era algo "tonto" y exagerado por el "pánico", promoviendo el medicamento contra la malaria, la hidroxicloroquina, como posible tratamiento para el virus, y cuestionando los datos sobre las muertes por COVID-19. En marzo, Musk explicó que también se oponía con vehemencia a las órdenes de aislamiento en casa del estado de  California para ayudar a prevenir la propagación del virus, describiendo el confinamiento como un "encarcelamiento forzoso" e incluso "fascista".

Cuando el condado de Alameda en California, donde se encuentra una de las fábricas de Tesla, se negó a permitir que la empresa reanudara la producción, Musk reinició la producción y dijo que estaba dispuesto a ser arrestado. (A Tesla se le permitió eventualmente reiniciar sus operaciones). Durante su conversación con la periodista de The New York Times, ha llamado al condado "demasiado entusiasta" y ha dicho que su respuesta fue "una farsa". 

Se ha demostrado que los confinamientos salvan vidas y frenan la propagación del virus. Las investigaciones han revelado que los confinamientos por coronavirus en Estados Unidos han ayudado a prevenir hasta 60 millones de infecciones entre el 3 de marzo y el 6 de abril. Un estudio en Asuntos de Salud publicado en julio ha encontrado que las órdenes de permanencia en casa en Estados Unidos pueden haber evitado entre 250.000 y 370.000 muertes entre marzo y mayo.

LEER TAMBIÉN: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Elon Musk
  2. Coronavirus
  3. Tesla