Elon Musk dice que la diferencia entre el intelecto humano y la IA es comparable a la diferencia entre los chimpancés y los humanos

Elon Musk, el CEO de Tesla, Neuralink y SpaceX.
Elon Musk, el CEO de Tesla, Neuralink y SpaceX.REUTERS/Mike Blake
  • Elon Musk es el CEO de tres compañías: Tesla, Neuralink y SpaceX. La segunda está centrada en interfaces humano-máquina para desarrollar inteligencia artificial en las personas. 
  • Existe una buena razón para ello: Musk cree que la Inteligencia Artificial "será mucho más inteligente que el ser humano más brillante" y eso pone a las personas en una tremenda desventaja.
  • En una conversación con el CEO de Alibaba Jack Ma en la Conferencia Mundial sobre IA en Shanghái, Musk explicó el paso evolutivo que representa la IA: ¿Puede un chimpancé realmente entender a los humanos? En realidad no. Para ellos debemos parecer unas criaturas extrañas. En su mayoría se preocupan solo por otros chimpancés. Y así será, más o menos". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas "inteligencia artifical?

¿Puede que te venga a la mente Siri, Rosie o el Robot de Los supersónicos? Igual piensas en Haley Joel Osment, el niño robot de la película AI. Inteligencia Artificial de 2001?

Lo siento Haley, definitivamente eres un chico robot.
Lo siento Haley, definitivamente eres un chico robot.Warner Bros./Dreamworks

Elon Musk piensa que lo estás mirando todo mal.

"Creo que las personas habitualmente subestiman la capacidad de la IA. Piensan que solo es un humano más inteligente". Esto lo dijo Musk esta semana en una charla con Jack Ma, el CEO de Alibaba en la Conferencia Mundial sobre IA en Shanghái. "Va a ser mucho más que eso. Serán mucho más inteligentes que el ser humano más brillante"

Leer más: Estas son las 3 brillantes reglas que sigue Elon Musk para organizar las reuniones en Tesla

Para contextualizar, Musk comparó la diferencia entre la IA y los humanos con la diferencia que existe entre los hombres y los monos

La experta en chimpancés Jane Goodall con un chimpancé que puede estar o no involucrado en la foto.
La experta en chimpancés Jane Goodall con un chimpancé que puede estar o no involucrado en la foto.Jean-Marc Bouju/AP

"¿Puede un chimpancé realmente entender a los humanos? No", dijo. "Nosotros simplemente les parecemos unos extraños alienígenas. Ellos se preocuparán básicamente de los otros chimpancés. Y así será, más o menos". 

Además, planteó ese contexto con mucho optimismo: "De hecho, si la diferencia es tan pequeña, podría ser absolutamente asombroso". Esta gran diferencia de capacidad intelectual entre la IA y los seres humanos es lo que preocupa a Musk en relación al futuro de nuestra especie

"¿Qué haces en una situación como esta? No estoy seguro. Espero que sean agradables", añadió. 

Por ese motivo fundó su empresa Neuralink. "Si no puedes vencerlos, únete a ellos. ¿Podremos seguir el viaje con la IA?", sentenció. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.