Elon Musk dice que no es como Warren Buffett, porque él fabrica cosas, y descarta copiar el modelo de Berkshire Hathaway

muskbuffett

Bill Pugliano / Getty

Elon Musk ha puesto tierra de por medio con respecto a Warren Buffett, dejando claro que él crea y construye cosas en lugar de jugar a la bolsa y mover el dinero.

Lo ha hecho durante la conferencia con analistas e inversores sobre los resultados del tercer trimestre del fabricante de automóviles, que ha tenido lugar esta semana. 

Allí se le preguntó al consejero delegado de Tesla si veía valor en la creación de una empresa matriz o "paraguas" como Alphabet, propietaria de Google. El holding aglutinaría sus negocios, incluidos SpaceX, Neuralink y Twitter (suponiendo que se cierre su adquisición).

Musk respondió que veía un solapamiento limitado entre sus empresas, y descartó la idea de emular a Berkshire Hathaway, el conglomerado de Buffett. Ahí reúne decenas de empresas, entre ellas See's Candies, Geico y Precision Castparts. También tiene participaciones multimillonarias en Apple, Coca-Cola y otras empresas públicas.

"No soy Warren Buffett", afirmó Musk en la llamada. "No soy un inversor. Soy un ingeniero, un fabricante y un tecnólogo". "En realidad, trabajo y diseño y desarrollo de productos", continuó. "No vamos a tener una cartera de inversiones o lo que sea".

Musk ya había apuntado anteriormente a Buffett y a su trabajo, que se centra en la identificación de negocios infravalorados y en la asignación de capital dentro de Berkshire.

"No soy el mayor fan de Warren Buffett, francamente", declaró Musk el año pasado. "Se sienta ahí y lee todos esos informes anuales, que son superaburridos".

"Está tratando de averiguar: '¿Merece más capital Coca-Cola o Pepsi?", apuntó Musk en otra ocasión. "Es un trabajo un poco aburrido, si me preguntas".

Elon Musk y tú cometéis el mismo error nada más despertar: así puedes cambiarlo

El enfrentamiento Musk-Buffett

Sin embargo, Musk también ha reconocido la inmensa habilidad de Buffett y el valor de su trabajo para la economía. También ha citado al inversor en pasadas convocatorias de beneficios.

Del mismo modo, Buffett ha descrito a Musk como un "tipo extraordinario" que podría ser más exigente con sus publicaciones en Twitter, y ha elogiado el improbable éxito de Tesla.

El enfrentamiento más famoso de la pareja fue sobre la confitería. Después de que Musk desestimara la idea de Buffett de los fosos económicos competitivos o moats como " tonta" en 2018, el jefe de Berkshire respondió: "Elon puede poner las cosas patas arriba en algunas áreas. No creo que quiera enfrentarse a nosotros en los dulces".

"Estoy empezando una compañía de dulces y va a ser increíble", tuiteó Musk en respuesta. Posteriormente, intentó y fracasó en la formulación de un caramelo muy superior a la competencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.