La costumbre de Elon Musk de dormir en la oficina viene desde principios de los 90, según un libro sobre su primera startup

Pete Syme,
Elon Musk con 22 años de diferencia.

REUTERS/Andrew Kelly; AP Photo/Paul Sakuma

  • El libro The Founders, de Jimmy Soni, recoge la historia de la primera startup que Elon Musk fundó junto a su hermano en 1995.
  • En él se detalla cómo dormía en la oficina y se enfadaba abiertamente con sus compañeros: casi 3 décadas después, el multimillonario dirige Twitter con la misma intensidad.

Elon Musk ha sido muy criticado en el último año desde que se hizo cargo de Twitter por su modelo de gestión. Las compañías que el multimillonario dirige son famosas también por las largas horas de trabajo y sus extenuantes exigencias a los empleados. 

Pero antes de ser multimillonario, Musk ya actuaba de esta manera en su primera startup, según The Founders (Los fundadores, en español), el nuevo libro de Jimmy Soni en el que se narra la historia de la primera empresa del CEO de Twitter y Tesla.

El libro se publicó en febrero del año pasado –2 meses antes de que Musk ofreciera por primera vez una oferta para comprar Twitter– recoge también el ascenso del multimillonario y sus cofundadores de PayPal.

En 1995, Musk fundó Zip2 con su hermano Kimbal, un directorio de empresas online con mapas, antes de que las plataformas de navegación de Google o Apple se convirtieran en la norma. Según The Founders, la empresa de Musk alquilaba un "espartano espacio de oficinas en Palo Alto", en donde siempre acababa durmiendo y se duchaba en el cercano YMCA.

El CEO de The Boring Company, que durmió con su bebé recién nacido en las oficinas de Twitter, podría ser el próximo director general de la red social

Poco después de hacerse cargo de Twitter, Musk afirmó que estaba durmiendo en la oficina hasta que se arreglase la "org". En la sede de San Francisco, el CEO ha convertido parte del espacio de trabajo en dormitorios para los empleados.

Una persona familiarizada con estos cambios, afirmó a Kali Hays de Business Insider que Musk también tenía un dormitorio específico para sí mismo. Desde entonces, las autoridades han ordenado a la empresa que los etiquete como dormitorios o los convierta de nuevo en oficinas.

Esto se produjo después de que Musk mandase un ultimátum al personal de Twitter por correo electrónico a medianoche, en el que les daba a elegir entre trabajar "muy duro" o recibir una indemnización de 3 meses.

De vuelta a Zip2, Soni describe a un Musk "perpetuamente privado de sueño" que se enfadaba abiertamente con otros ejecutivos y colegas en 1996. Como él mismo recapituló en una entrevista con su biógrafa Ashlee Vance: "Nunca fui capitán de ningún equipo, ni capitán de nada, ni había dirigido a una sola persona".

Pero 27 años después, estas costumbres siguen a la vista ahora en Twitter. Business Insider publicó el pasado febrero que Musk se paseaba por la oficina preguntando a empleados al azar en qué estaban trabajando. "Tienes que ingeniártelas para responder a la pregunta de forma que no te despidan", afirmaba una de las personas afectadas por los comportamientos del CEO.

Platformer también informó de que Musk despidió a un ingeniero de Twitter que se atrevió a explicarle por qué su popularidad estaba disminuyendo. "Hay veces que está despierto a altas horas de la noche y dice todo tipo de cosas que no tienen sentido", asegura un empleado al medio.

Peter Thiel y Elon Musk en Paypal en los 2000.
Peter Thiel y Elon Musk en Paypal en los 2000.

AP

Zip2 se vendió en 1999 por 307 millones de dólares, antes de que Musk fundase la empresa de pagos en línea X.com, que más tarde se fusionaría con la compañía de Thiel para formar PayPal.

El estado de ánimo y la intensidad de Elon Musk en Twitter son "peores" que durante la crisis existencial que vivió en Tesla hace 5 años, según sus propios empleados

Las costumbres de sueño del multimillonario continuaron también en su segunda empresa, como aseguró a Soni Harris Fricker, cofundador de la compañía. Mientras que Musk dejaba de trabajar a las 4 de la mañana y se tomaba "una siestecita en el suelo de su oficina", su cofundador llegaba al trabajo antes de que abrieran los mercados financieros a las 6:30 de la mañana, según el libro.

"Para Fricker, esto era una señal de la desconexión de Musk con la idea de la empresa, pero para Musk, trasnochar era simplemente la forma en que funcionaban las startups", escribe Soni. Aunque los 44.000 millones de dólares por los que Musk compró Twitter superan por 100 veces el precio de venta de Zip2, el que acaba de volver a ser el hombre más rico del mundo sigue invirtiendo la misma energía, ahora en las redes sociales.

Musk afirma que está trabajando una media de más de 120 horas a la semana tras hacerse cargo de Twitter. "Me voy a dormir, me despierto, trabajo, me voy a dormir, me despierto, trabajo... hago eso 7 días a la semana", aseguró el pasado noviembre, según Observer.

Twitter no ha respondido a la solicitud de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.