Elon Musk enfría la expectativa sobre una próxima salida a bolsa del servicio de internet por satélite Starlink: "Pasarán al menos unos años hasta que su facturación sea predecible"

El CEO de SpaceX, Elon Musk, durante la celebración del lanzamiento el pasado sabado.
Saul Martinez/Getty Images
  • Elon Musk descartó este jueves que Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX, vaya a salir pronto a bolsa.
  • "Pasarán al menos unos años antes de que los ingresos de Starlink sean razonablemente predecibles. Salir a bolsa antes que eso sería muy difícil", explicó Musk a través de Twitter.
  • Starlink gasta unos 2.400 dólares para lanzar cada satélite, por lo que se calcula que para ser rentable necesitaría alcanzar 3 millones de suscriptores durante 3 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk ha enfriado los ánimos sobre una posible salida a bolsa de Starlink, su negocio de servicios de internet por satélite para el que ya puesto en órbita casi 1.800 satélites y que podría llegar a España en septiembre. Hace más de un año que se especula con que este servicio podría independizarse de su matriz, SpaceX para salir a bolsa, después de que la propia directora de operaciones de la compañía, Gwynne Shotwell, diera a entender que era "el negocio adecuado para dar el salto al parqué", pero en estos días su fundador se ha encargado de dejar claro que no será algo inmediato.

En una respuesta a un usuario de Twitter que le preguntaba por la salida a bolsa del servicio de internet satelital y si habría alguna posibilidad para invertir con preferencia a los actuales inversores de Tesla, Elon Musk respondió explicando que aún es pronto para sacar este negocio al parqué.

"Pasarán al menos unos años antes de que los ingresos de Starlink sean razonablemente predecibles. Salir a bolsa antes que eso sería muy difícil. Haré el máximo para dar preferencia a los accionistas de largo plazo de Tesla", respondió Musk.

En realidad, no es la primera vez que el fundador de Tesla y SpaceX pide mesura a los inversores que quieren invertir en su negocio de internet satelital. Ya en septiembre de 2020 admitió que "probablemente" sacarían a bolsa a Starlink, pero que sería "en unos años en el futuro cuando el crecimiento de la facturación sea suave y predecible".

La matriz de los negocios aeroespaciales de Musk, Space X, que incluye tanto el negocio de internet satelital como el proyecto de cohetes reutilizables para viajes espaciales Starship, obtuvo en febrero una ronda de financiación de 700 millones de euros con la que su valoración escaló hasta los 60.000 millones de euros, un 60% más que la anterior ronda, de agosto de 2020. 

Starlink

Starlink gasta unos 2.400 dólares para lanzar cada satélite, por lo que se calcula que para ser rentable necesitaría alcanzar 3 millones de suscriptores durante 3 años, según explicaron varios expertos de la industria a Business Insider. En España tendría un coste de 99 euros mensuales, según su web oficial, a los que hay que sumar 499 euros para recibir el kit con el receptor y 60 de gastos de envío.

Starlink podría llegar en septiembre: el servicio de internet por satélite de Elon Musk deberá enfrentarse antes a las regulaciones de diferentes países

El pasado mes de mayo, SpaceX solicitó el registro de dos sociedades en España ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que regula a las empresas de telecomunicaciones, según adelantó Vozpópuli. Una de ellas es el proveedor de acceso a internet, Starlink Internet Services Limited, con sede en Dublín (Irlanda), y la segunda sociedad, con sede en Madrid, se denomina Starlink Spain y se encargará de las frecuencias y del suministro de conmutación de datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.