Elon Musk enviará ingenieros de SpaceX al rescate de los niños atrapados en Tailandia

Elon Musk el salvador
Elon Musk el salvador
  • El miércoles, Elon Musk dijo que estaría "feliz de ayudar" al equipo de fútbol tailandés atrapado en una cueva desde el 23 de junio.
  • Ahora ha diseñado un plan para ayudar a salvar a los niños. Dijo que los ingenieros de sus compañías viajarán a Tailandia este sábado.
  • Los rescatadores están en una carrera contra el tiempo para sacar al equipo de la cueva, ya que los niveles de oxígeno están bajando y las lluvias monzónicas amenazan con dejarlos atrapados durante meses.

Elon Musk tiene planes para liberar al equipo de fútbol tailandés atrapado en las cuevas de Tham Luang, en el norte de Tailandia. Dice que varios ingenieros de dos de sus empresas (SpaceX y Boring Co) viajarán hasta allí para ofrecer ayuda.

Musk delineó su propuesta en Twitter el viernes. Sugirió que se enviara un tubo, o una serie de tubos, a través de las cuevas y que se inflaran, creando un túnel por el que el equipo pudiera salir sin necesidad de bucear.

"Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de 1 m de diámetro (o un conjunto más corto de tubos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire, como un castillo inflable", escribió. 
 


Escribió que los ingenieros de dos de sus empresas, el fabricante aeroespacial SpaceX y la empresa de construcción de túneles Boring Company, partirían a Tailandia este sábado para ofrecer ayuda al gobierno tailandés.

"Probablemente haya muchas complejidades difíciles de apreciar sin estar allí en persona", escribió Musk.

 

Un usuario de Twitter destacó las partes más angostas de la cueva, donde el diámetro es de sólo 70 centímetros, así como partes de la ruta que están inundadas.

La cueva en la que están atrapados los niños en Tailandia
La cueva en la que están atrapados los niños en Tailandia


Musk escribió que parece que el agua cerca de la entrada podría ser bombeada. Los tramos más profundos necesitarían paquetes de baterías, bombas de aire y tubos.

"Si la profundidad de la 2ª es exacta, necesitaría una presión de ~0,5 bar", escribió. "Probablemente necesita entrar en el tubo, subir la cremallera y luego transitar."

Los 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol llevan atrapados en la cueva desde el 23 de junio. Los rescatadores han trabajado en distintos planes, incluyendo enseñar a los niños a bucear. Pero la misión se ha convertido en una carrera contra el tiempo, ya que los niveles de oxígeno bajan y este fin de semana se esperan lluvias torrenciales.

La inmersión es oscura y peligrosa: los socorristas han tardado seis horas en llegar y otras cinco horas en volver a la entrada. Un antiguo SEAL de la marina tailandesa murió el viernes temprano mientras entregaba tanques de oxígeno a la cueva.

No está claro si la solución de Musk se considerará seriamente o si funcionaría mejor que los métodos ya explorados por los rescatadores.

Musk se ofreció a ayudar en la misión de rescate el miércoles. Respondió a un usuario de Twitter que le pidió ayuda, diciendo que estaba "encantado de ayudar si hay una manera de hacerlo".

Los rescatadores han estado bombeando agua fuera de la cueva con el objetivo de que los niños salgan, en vez de tener que bucear. Musk indicó el miércoles que podría ayudar en esto. "No sé si la tasa de bombeo está limitada por la energía eléctrica o si las bombas son demasiado pequeñas", dijo. "Si es así, podría dejar caer Powerpacks y bombas completamente cargadas."

Los rescatadores también han explorado la posibilidad de cavar un agujero en el sistema de cuevas para llegar a los niños. Musk escribió el miércoles que Boring Co tiene un "radar avanzado de penetración en el suelo y es bastante bueno cavando agujeros".
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.