Elon Musk lanza un SOS tras unos meses "extremadamente duros" en Twitter, Tesla y SpaceX: “Estoy preocupado por mí”

Elon Musk.
Elon Musk.

Jonathan Ernst/Reuters

  • Elon Musk está habituado a trabajar entre 80 y 100 horas semanales, pero en unos últimos meses "extremadamente duros" las jornadas se han disparado hasta más de 120 horas.
  • Al frente de Twitter, Tesla y SpaceX y con juicios y preocupaciones, Musk presenta hiperactividad en Twitter y admite estar "preocupado" por su situación. 

Ya se sabe que Elon Musk lleva un muy exigente horario de trabajo desde hace tiempo.

En los últimos años, los medios han publicado sobre la demandante rutina de Musk que, con variaciones, implicaría lo siguiente: duerme unas 6 horas, se levanta sobre las 7:00, normalmente se salta el desayuno y comienza vertiginosas jornadas laborales de entre 85 y 100 horas semanales, que divide en espacios de 5 minutos para aumentar su productividad.

El multimillonario es capaz de (casi) todo gracias a esta técnica, a su talento y carácter, a que renuncia a contestar la mayoría de las llamadas telefónicas y a que aplica la multitarea: trabaja durante las reuniones y revisa el correo electrónico incluso mientras está con sus hijos. 

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

"Puedo dedicarles tiempo y trabajar a la vez... Si no fuera capaz de esto, no podría desempeñar mi trabajo", ha llegado a declarar.

Además, apenas le suele dedicar unos 5 minutos a comer, saca tiempo para otras actividades —como leer, ir al gimnasio o acudir a algunas fiestas— y, finalmente, se acuesta a la 1:00 de la madrugada. Y de vuelta a empezar.

Twitter, Tesla, SpaceX, 2 juicios, 17 horas al día de lunes a domingo: unos últimos meses "extremadamente duros"

En ese contexto, cuando una persona con esa ocupadísima rutina diaria de promedio admite en público que los últimos meses han sido "extremadamente duros", puede llamar la atención. Así como el hecho de que pida "apoyo" a la gente, algo que no suele hacer.

Desde su costosa compra de Twitter en octubre del año pasado, Elon Musk ha repartido su tiempo sobre todo entre la red social, Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company, informa The Street

Las 5 empresas le han planteado desafíos como la necesidad de que Twitter sea rentable y el pago de las deudas para esquivar la quiebra, 2 juicios (por el paquete de compensación que recibió de Tesla, pendiente de veredicto, y por un tuit de 2018 sobre la salida a bolsa de esta compañía, en el que el jurado le ha dado la razón) y eventos y productos como el Cybertruck, entre muchas otras tareas.

Este es el exigente horario de Elon Musk, que planifica su día en espacios temporales de 5 minutos y evita responder llamadas

Todo ello y más ha provocado que esa carga de trabajo de unas 80 horas semanales (ya de por sí el doble que un trabajador promedio en España) se haya disparado a más de 120 horas a la semana, según indicó el propio Musk en noviembre al inversor Ron Baron. Si trabajase de lunes a viernes, supondría dedicarle las 24 horas de cada día al trabajo; de lunes a domingo, es una media de 17 horas al día.

"Me voy a dormir, me despierto, trabajo; me voy a dormir, me despierto, trabajo: hago eso 7 días a la semana. Tendré que hacerlo durante un tiempo —no hay elección—, pero creo que una vez que Twitter esté en el camino correcto es una cosa mucho más fácil de gestionar que SpaceX o Tesla", compartía Musk y recoge The Wall Street Journal (WSJ).

El medio también informa de los "problemas para dormir" y el "dolor de espalda bastante fuerte" que tiene el multimillonario a sus 51 años, como él mismo ha mencionado en uno de los juicios recientemente, y recuerda su declaración del mes pasado.

 

"No me es posible arreglar todos los aspectos de Twitter en todo el mundo de la noche a la mañana, mientras sigo dirigiendo Tesla y SpaceX, entre otras cosas", señaló el mes pasado.

Las similitudes con años anteriores ya han empezado a surgir. En un 2018 que fue "insoportable" y "el más difícil y doloroso" de su carrera hasta entonces, Musk tomaba somníferos y dormía en el suelo de la fábrica de Tesla

En este último periodo, sigue con problemas de sueño y ha dormido con frecuencia en la oficina de Twitter desde que asumió el cargo. Entonces, Arianna Huffington le advirtió de que "las personas no son máquinas"; años después, su madre, tras quedar absuelto en el juicio de Tesla, le ha dicho: "Ahora, a dormir".

¿S.O.S. a golpe de tuit?: "Estoy preocupado por mí"

En el último trimestre, el propio Musk ha ido lanzando bengalas de alerta sobre su situación y estado físico y mental, a través de declaraciones públicas o a golpe de tuit.

"Los últimos 3 meses han sido extremadamente duros, ya que he tenido que salvar a Twitter de la quiebra, mientras cumplía con las obligaciones esenciales de Tesla y SpaceX. No se lo deseo a nadie. Twitter todavía tiene retos, pero ahora tiende a alcanzar el punto de equilibrio si seguimos así. Se aprecia mucho el apoyo del público", ha publicado este domingo, 5 de febrero.

Ese mismo día, ante la pregunta de un usuario de si su situación es "peor que en 2008 o el infierno de la producción", Musk responde que "similar". "Yo también estoy preocupado por mí :( ", contesta cuando le piden que se cuide porque el mundo le necesita. 

No son los únicos avisos que ha ido dejando en la red social a lo largo del último trimestre. El pasado 29 de enero publicó una imagen que rezaba: "No eres adicto a Twitter, estás trabajando". "Trabajo todo el día, luego voy a casa y juego al simulador de trabajo", había escrito el día anterior.

Pocos días antes, cuando un usuario muestra su respeto por la jornada laboral de la segunda persona más rica del mundo —asistir a un juicio por la mañana, en un evento de Tesla en su fábrica de Nevada (EEUU) por la tarde y trabajando por la noche hasta tarde con el equipo de IA de la compañía de vehículos eléctricos—, Musk añade que también estuvo en la sede de Twitter hasta pasada la medianoche, en lo que fue un "día muy largo".

2023 "no será aburrido", preveía el 1 de enero. Además, cuando el año pasado le acusaron de prestar menos atención a Tesla que a Twitter, se reivindicó: "¡Todavía trabajo mucho en Tesla! Estuve en nuestra oficina de ingeniería de Palo Alto [California, EEUU] hasta el jueves por la noche cuando tuve que volver a Nueva York", tuiteó el 5 de noviembre.

Elon Musk ya había hecho todo lo que está haciendo con Twitter en sus otras compañías: Tesla y SpaceX son 2 ejemplos perfectos

Finalmente, las señales de alerta sobre la repleta y exigente agenda de Elon Musk  no llegan solo por lo que dice y publica, sino por cuándo lo hace. 

Elon Musk ha tuiteado a prácticamente todas las horas del día en los últimos 3 meses: Business Insider España ha revisado las publicaciones del fundador de SpaceX y Tesla a lo largo de dicho periodo y ha encontrado —según las horas que da Twitter en la configuración de España, y de manera redondeada— tuits al menos a la 1:00 am, 2:00 am, 3:00 am, 4:00 am, 5:00 am, 6:00 am, 7:00 am, 8:00 am, 9:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 3:00 pm, 4:00 pm, 5:00 pm, 6:00 pm, 7:00 pm, 8:00 pm, 9:00 pm, 10:00 pm, 11:00 pm y 12:00 am.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.