Elon Musk se muestra a favor de una renta básica universal porque, afirma, "en el futuro, el trabajo físico será opcional"

Ayelet Sheffey,
Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

Reuters

  • Elon Musk afirma que, con el auge de los robots, la renta básica universal será necesaria en el futuro.
  • Musk está trabajando en la creación de un robot que realice tareas cotidianas para que los humanos no tengan que hacerlo.
  • Sin embargo, esto eliminaría muchos trabajos del sector servicios, por lo que los humanos necesitarían una renta garantizada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, apoya el movimiento en favor de la renta básica universal por el potencial aumento de los robots. De hecho, él mismo está trabajando en uno.

Durante una presentación este jueves sobre inteligencia artificial (IA) organizada por Tesla, Musk ha dicho que está trabajando en la creación de un "Tesla Bot".

Este robot haría "tareas peligrosas, repetitivas y aburridas" para que los humanos no tengan que hacerlo. 

Musk ha reconocido que este robot podría ocupar puestos de trabajo que hoy hacen personas, por lo que ha explicado que en el futuro probablemente será necesario un ingreso mínimo vital.

"Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será una opción", ha detallado Musk durante la presentación. "Por eso creo que a largo plazo será necesaria una renta básica universal", ha añadido.

Musk ha dicho que el robot será "amigable", tendrá una altura de 1,5 metros y alcanzará velocidades de hasta ocho kilómetros por hora. Pero si su creación sale adelante, le quitará el trabajo a mucha gente. 

Automatización de los trabajos 

Aunque el robot de Musk aún no ha tomado la alternativa, empresas de todo el país han recurrido ya a la automatización en lugar de pagar a los humanos por ciertos trabajos. 

Por ejemplo, Business Insider ha informado ya de restaurantes que han recurrido a los códigos QR donde los comensales pueden ver los menús en lugar de que un camarero les traiga uno. 

Además, Cracker Barrel ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los clientes pagar por sus comidas. 

McDonald's, por su parte, ha empezado a probar los pedidos automáticos en 10 locales de Chicago, y Dave & Buster's planean ampliar su servicio de pedidos sin contacto.

Si esta tendencia continúa, es probable que la renta básica universal se convierta en un interesante debate

Algunas ciudades ya han empezado a probar programas piloto de renta básica universal para determinados grupos de residentes. 

Elon Musk no quería que el Tesla Model Y tuviera volante, así que los ingenieros desarrollaron el coche a sus espaldas, según un nuevo libro

California, por ejemplo, acaba de lanzar el mayor programa de renta básica universal de EEUU, priorizado a las personas embarazadas y a las que abandonan el sistema de acogida.

Después de que la pandemia impulsara al Congreso a aprobar tres cheques de estímulo para los estadounidenses, algunos demócratas han pedido que estos continúen más allá de la pandemia.

A finales de marzo, en medio de unas importantes negociaciones sobre infraestructuras, 21 senadores demócratas instaron al presidente de EEUU, Joe Biden, a incluir pagos directos recurrentes en su plan.

Argumentaron que, cuando los cheques se agotaron después de la Ley CARES, la pobreza aumentó.

Sin embargo, incluso en mitad del aumento de la preocupación sobre los puestos de trabajo que pone en riesgo la automatización, hay quien mira el futuro con optimismo.

El escritor y experto en economía Noah Smith ha defendido recientemente en una entrada de su blog del que esta tendencia podría optimizar el crecimiento del empleo

La razón. según Smith, es que las personas que antes estaban tomando comandas y atendiendo mesas ahora podrán desarrollar habilidades más valiosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.