Elon Musk ha perdido 132.000 millones de dólares en 2022 tras el desplome del 68% de Tesla, pero sigue siendo la segunda persona más rica del mundo

Elon Musk.
Elon Musk.Justin Sullivan/Getty Images
  • Elon Musk ha perdido más de 130.000 millones de dólares de su patrimonio neto en 2022, mientras Tesla continúa cayendo.
  • Tesla ha caído un 68% en lo que va de año, ya que los inversores temen que Musk esté demasiado ocupado entre sus diferentes empresas.

El descalabro de las acciones de Tesla ha costado 132.000 millones de dólares del patrimonio neto de Elon Musk en 2022, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

A pesar de la enorme caída, la fortuna de 137.600 millones de dólares de Musk sigue siendo la segunda persona más rica del mundo, a 28 de diciembre.

Eso sí, la destrucción de riqueza va a empeorar si nos basamos en la sesión bursátil del pasado martes para las acciones de Tesla, ya que su venta cercana al 10% borrará entre 7.000 y 8.000 millones de dólares del patrimonio neto de Musk. Eso significaría que en lo que va de año habría perdido 140.000 millones de dólares.

El magnate del lujo Bernard Arnault, cofundador y consejero delegado de LVMH, es 20.000 millones de dólares más rico que Musk y ha recuperado su puesto como la persona más rica del mundo. Por su parte, el empresario indio Gautam Adani ocupa el tercer puesto en el índice de multimillonarios, con 110.000 millones de dólares.

 

El patrimonio neto de Musk alcanzó un máximo de 300.000 millones de dólares a principios de año. Pero la caída del 68% de las acciones de Tesla en este 2022 ha borrado gran parte de ese valor, a medida que más inversores se preocupan por su compromiso de dirigir Tesla a la vez que hace malabarismos con sus otras empresas. 

Desde que Musk completó la adquisición de Twitter por valor de 44.000 millones de dólares a finales de octubre, las acciones del fabricante de coches han caído un 50%, frente a un descenso de solo el 3% en el Nasdaq 100. Musk también ha vendido miles de millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la adquisición de Twitter

Otros factores que perjudican a las acciones de Tesla son la creciente preocupación por una recesión económica en 2023, que probablemente haría mella en el crecimiento de las ventas de la empresa, y los tipos de interés más altos, que hacen que los valores de crecimiento como Tesla sean menos atractivos para los inversores.

Según Bloomberg, la participación de Musk en SpaceX es ahora su activo más valioso, con un valor de 47.000 millones de dólares. Mientras tanto, su participación en Tesla está valorada en unos 40.000 millones de dólares.

El siguiente activo más importante es Twitter, el cual Bloomberg estima que vale 20.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad del precio de compra. "Obviamente, yo mismo y los otros inversores estamos pagando de más por Twitter en este momento", reconoció Musk en octubre.

Por último, Bloomberg asignó un valor de 3.300 millones de dólares a la participación de Musk en The Boring Company. 

Mientras que la caída de las acciones de Tesla ha hecho que pierda la mayor parte del patrimonio neto, Musk ha creado fortunas para aquellos que apostaron contra la compañía. Según S3, Tesla es la posición corta más rentable de 2022, generando a los vendedores en corto unos beneficios 15.000 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.