Elon Musk intensifica su enemistad con Mark Zuckerberg: afirma que parece "extremadamente partidista" y que WhatsApp "no es de fiar"

Matthew Loh,
Elon Musk ya ha sido crítico con Mark Zuckerberg en otras ocasiones, pero esta vez ha acusado al CEO de Meta de parecer "extremadamente partidista".
Elon Musk ya ha sido crítico con Mark Zuckerberg en otras ocasiones, pero esta vez ha acusado al CEO de Meta de parecer "extremadamente partidista".

Justin Sullivan/Getty Images and Kevin Dietsch/Getty Images

  • Elon Musk ha criticado este lunes al consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg: afirma que parece "extremadamente partidista". Luego ha arremetido contra WhatsApp este martes, al tuitear que la plataforma "no es de fiar".
  • Ambos se han enfrentado en otras ocasiones, pero Musk se muestra cada vez más crítico con su colega y CEO tecnológico.

Elon Musk ha intensificado esta semana su polémica con Mark Zuckerberg, afirmando que el CEO de Meta parece "extremadamente partidista" y arremetiendo contra WhatsApp por sus problemas de privacidad.

El propietario de Twitter ha tuiteado este lunes 8 un artículo publicado en 2021 por The Federalist, una revista online de derechas, en el que se afirmaba que Zuckerberg "compró" las elecciones presidenciales de 2020 mediante donaciones por valor de 400 millones de dólares (unos 365 millones de euros).

Los fondos de Zuckerberg fueron a parar a organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a ayudar a las oficinas electorales locales a reforzar sus operaciones. Sin embargo, este hecho ha sido malinterpretado e impulsado como parte de una teoría de la conspiración de extrema derecha, basada en la afirmación de que Zuckerberg robó las elecciones a Biden en 2020. 

Aun así, estas afirmaciones parecen haber despertado el interés de Musk unos 19 meses después. "Interesante artículo", tuitea, para después sugerir que los usuarios de Twitter pueden utilizar la función de notas de la comunidad de la plataforma para "añadir más contexto y correcciones".

Cuando otro usuario tuitea otro artículo que afirma que una de las organizaciones sin ánimo de lucro financiadas por Zuckerberg gastaba la mayor parte de su dinero en regiones demócratas, Musk responde: "Parece que es *extremadamente* partidista".

Zuckerberg ha negado que sus donaciones se utilizaran de forma partidista y ha afirmado que se aprobarían todas las jurisdicciones cualificadas que solicitaran subvenciones a la organización sin ánimo de lucro.

Posteriormente, este martes 9, Musk ha pasado a criticar a WhatsApp, que es propiedad de Meta. Ese día, un ingeniero de Twitter dice haber descubierto que WhatsApp ha estado utilizando el micrófono de su teléfono mientras dormía.

"¿Qué está pasando?", tuitea el ingeniero.

"WhatsApp no es de fiar", escribe Musk, sobre un retuit a la publicación de su empleado.

El multimillonario publica también que muchas personas no se dan cuenta de "que los fundadores de WhatsApp abandonaron Meta/Facebook disgustados" o apoyaron la campaña #DeleteFacebook (Elimina Facebook) de 2018. 

"Lo que aprendieron sobre Facebook y los cambios en WhatsApp obviamente les molestó mucho", añade.

Los cofundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, dejaron su empresa tras ser comprada por Meta. Ambos se habían enfrentado a Zuckerberg y a los ejecutivos de Facebook por sus políticas de datos y encriptación.

Cuando Facebook se enfrentó a su escándalo de Cambridge Analytica, Acton saltó a la palestra. "Ha llegado el momento. #deletefacebook", tuiteó.

En cuanto a las preocupaciones del ingeniero de Twitter sobre WhatsApp usando su micrófono, la compañía ha tuiteado el martes por la noche que la causa de cualquier monitoreo era probablemente un error.

"Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y hemos pedido a Google que lo investigue y lo corrija", declara la compañía. Según esta, WhatsApp solo utiliza el micrófono del teléfono cuando el usuario está haciendo una llamada o grabando.

En los últimos años, Musk se ha mostrado cada vez más crítico con Zuckerberg. En una conferencia Ted en 2022, criticó la propiedad de Facebook, Instagram y WhatsApp por parte del consejero delegado de Meta y comparó a Zuckerberg con el rey Luis XIV, el monarca francés que reinó durante mucho tiempo y ostentó un vasto poder.

Musk también apoyó la campaña #DeleteFacebook y llamó a Facebook "patético" en 2020. Asimismo, cuando Zuckerberg cuestionó la negatividad de Musk hacia la IA como "irresponsable" en 2017, Musk tuiteó que la "comprensión del tema del CEO de Meta es limitada".

Musk y Meta no han respondido de inmediato a solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario comercial habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.