Elon Musk, investigado de nuevo por la SEC por sus declaraciones acerca de las capacidades de conducción automática de Tesla

Grace Kay,
- Actualizado:
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Reuters

  • La SEC está investigando unas declaraciones de Elon Musk como parte de una investigación más amplia sobre el software de conducción automática de Tesla, ha informado Bloomberg.
  • No es la primera vez que la SEC investiga a Musk.

La SEC, el equivalente en EEUU a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, está investigando a Elon Musk por su implicación en la comercialización del software de conducción autónoma de Tesla, según ha adelantado Bloomberg.

Citando fuentes con conocimiento de la investigación, Bloomberg explica que la SEC investiga unas supuestas declaraciones inapropiadas que Musk pudo hacer sobre el futuro de la tecnología de autoconducción, el gran caballo de batalla de Tesla desde hace años

Elon Musk presume de lo popular que es en Twitter en la presentación de resultados de Tesla

La indagación sobre estas palabras, a su vez, forma parte de un conjunto de pesquisas más amplio que tienen que ver con este mismo sistema tecnológico.

Ni la SEC, ni Musk ni Tesla han querido hacer declaraciones por el momento.

Tesla lanzó por primera vez su función de asistencia al conductor Autopilot en 2014. El software está integrado en todos los Tesla actuales y permite al coche dirigir, acelerar y frenar automáticamente dentro de su carril.

En 2016, el fabricante de coches eléctricos anunció su software Full Self-Driving (FSD, por sus siglas en inglés) como una mejora de Autopilot que utiliza el sistema de video el vídeo Full Self-Driving Hardware on All Teslas para promocionar sus capacidades. 

En realidad, FSD es un complemento en fase beta que permite al vehículo cambiar automáticamente de carril, entrar y salir de autopistas, reconocer señales de stop y semáforos, y aparcar. A pesar de resultar prometedor, el software, no obstante, sigue requiriendo que un conductor supervise el sistema en todo momento.

Elon Musk reitera su convencimiento de que Tesla "será la empresa más valiosa del mundo" en un trimestre récord para el fabricante de vehículos eléctricos

Esto no ha impedido a Musk promocionar el sistema con algo más que un razonable optimismo tanto en redes sociales como en las conversaciones mantenidas con analistas e inversores posteriores a la presentación de resultados

Lo ha hecho prometiendo desde hace años que Tesla tendrá pronto coches totalmente autónomos en carretera. El año pasado, sin ir más lejos, el multimillonario afirmó que el software de conducción autónoma del fabricante de automóviles es la diferencia entre que Tesla valga mucho dinero o casi nada.

A principios de este mes, Bloomberg informó de que Musk supervisó personalmente el desarrollo de un vídeo de 2016 que promocionaba el software de conducción autónoma y que supuestamente falsificaba algunas de las capacidades del software.

No es la primera vez que la SEC investiga a Musk, quien en 2018 resolvió los cargos de fraude presentados por la agencia por un tuit del CEO de Tesla en el que decía que planeaba sacar al fabricante de coches del mercado de valores.

El año pasado, la SEC confirmó que estaba investigando al multimillonario después de que este dilatara revelar la participación que había acumulado en Twitter. 

He recorrido en coche el 'revolucionario' túnel Tesla de Elon Musk: no resuelve ni un solo problema de tráfico

La agencia inició además una investigación en 2022 que siguió la pista a unas acusaciones de que Musk y su hermano podrían haber violado la normativa sobre el uso de información privilegiada en sus apuestas como inversores. 

Ese año, Musk acusó a la agencia de haber emprendido una "campaña de acoso" que le señalaba injustamente, algo que el regulador negó.

El software de conducción autónoma de Musk también ha sido objeto de un creciente escrutinio en los últimos años debido a su funcionamiento. La Seguridad Vial de EEUU está investigando Autopilot y su posible conexión con varios accidentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.