Elon Musk está invitando a periodistas a las 'entrañas' de Twitter para enseñar cómo se moderaba el contenido antes de que él llegara

Kali Hays,
Elon Musk, CEO y propietario de Twitter.
Elon Musk, CEO y propietario de Twitter.
  • Elon Musk, actual CEO de Twitter, ha dado acceso al periodista Matt Taibbi a herramientas internas de la empresa, como Slack.
  • Taibbi está participando de una campaña informativa sobre cómo se moderaba el contenido en la plataforma que Musk ha bautizado como Twitter Files.

El periodista Matt Taibbi ha logrado acceso a los sistemas internos de Twitter justo cuando su actual propietario, Elon Musk, está publicando los bautizados como archivos de Twitter Twitter Files—, información interna sobre las decisiones relacionadas con moderación de contenidos que tomó la compañía en el pasado.

Taibbi, periodista de la Rolling Stone, tiene acceso al Slack de la firma y a otras herramientas de la empresa desde el viernes, según han explicado 2 personas conocedoras del tema. Su acceso a las entrañas de Twitter está relacionado con la obtención de información para los Twitter Files que se le permitirá publicar, incluida la que Taibbi tuiteó el viernes por la noche.

El pasado fin de semana, Taibbi fue el primero en empezar a tuitear sobre lo que Musk bautizó como los Twitter Files

La información publicada hasta ahora es fundamentalmente correos internos entre ejecutivos y empleados de Twitter discutiendo y tomando decisiones de moderación de contenido, incluyendo el caso de un artículo del New York Post que detallaba información sustraída del portátil robado de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, presidente de EEUU. 

En los correos ahora publicados se hablaba de cómo se limita el alcance de las cuentas que promueven narrativas perjudiciales o hechos incorrectos, algo que ya era de dominio público.

 

Desde que compró oficialmente Twitter, Musk ha introducido numerosos cambios en la empresa, desde despedir o forzar la dimisión del 70% de su plantilla hasta alterar sus normas de contratación. También ha cuestionado otras decisiones anteriores sobre la seguridad de la plataforma y la moderación de los contenidos. 

El acceso de Taibbi, según las personas conocedoras del asunto, es similar al que ya se había concedido a otra periodista, Bari Weiss, como avanzó Business Insider.

Weiss, redactora de newsletters de tintes conservadores y antigua columnista en el The New York Times, recibió el pasado fin de semana acceso a Slack y un portátil de la empresa. Desde entonces trabaja con personal de la empresa para acceder a la información. El jueves, Weiss participó en la publicación de Twitter Files, mostrando mensajes internos de Slack de empleados y fotos de algunas cuentas de usuario a las que normalmente solo tienen acceso determinados trabajadores.

Este tipo de acceso a los sistemas internos de Twitter solo se suelen conceder a empleados, pero parece evidente que ni Weiss ni Taibbi trabajan en Twitter formalmente. Taibbi y Twitter no han respondido a las solicitudes de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.