Elon Musk irá a juicio por un tuit sobre Tesla en 2018 en el que aseguraba que sacaría a la compañía de la bolsa

Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

  • Elon Musk, quien recientemente se ofreció a comprar Twitter por un valor de casi 40.000 millones de euros, también está implicado en un caso judicial con la Comisión de Mercados y Valores (SEC) de Estados Unidos, por un tuit sobre Tesla.
  • En aquel tuit de 2018, Musk aseguró que podría sacar a Tesla de bolsa mediante el pago de 420 dólares por cada acción, teniendo la "financiación asegurada", una declaración que enfadó a los accionistas que perdieron dinero.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Elon Musk sigue estando presente en los medios de comunicación, como ya es habitual, por sus declaraciones públicas. La últimas y más comentada es la oferta que ha lanzado para comprar Twitter por un valor de casi 40.000 millones de euros.

En este caso el consejo de administración de la red social no se siente cómodo con la oferta de la persona más rica del mundo y han puesto en marcha una "píldora venenosa", que diluye las acciones de una compañía y hace más difícil y costosa su adquisición.

Aunque otro caso en los tribunales que implica a Musk ha pasado algo más desapercibido. El tema en cuestión se remonta al 7 de agosto de 2018, con un tuit del multimillonario que encendió las chispas en Tesla.

En aquel tuit se podía leer que Musk tenía pensado sacar a Tesla de bolsa pagando 420 dólares por acción, teniendo "financiación asegurada". Sin embargo, Musk enfadó a los accionistas, quienes perdieron bastante dinero tras las declaraciones.

Desde aquel entonces, la Comisión de Mercados y Valores (SEC) de Estados Unidos inició una investigación y acusó a Musk de fraude bursátil por el resultados de tal tuit, aunque Tesla y Musk lograron un acuerdo de conciliación en 2019.

Curiosamente, Musk está intentado rescindir ahora aquel acuerdo e, incluso, ha llamado "bastardos" a los reguladores financieros de la SEC en San Francisco, durante una conferencia TED el pasado 14 de abril.

Según recoge CNBC, Musk explicó que la SEC sabía que la financiación estaba asegurada y, aun así, llevaron a cabo la investigación en un momento en el que Tesla estaba en una "situación financiera precaria".

Elon Musk está forzando a Twitter para que introduzca pagos con dogecoin, recortes de precios y marcas de verificación para su servicio de suscripción Blue

"Y los bancos me dijeron que si no aceptaba llegar a un acuerdo con la SEC que lo harían, los bancos dejarían de proporcionar capital y Tesla quebraría de inmediato", agregó Musk. "Eso es como poner una pistola en la cabeza de tu hijo". 

Por su parte, Alex Spiro, abogado de Musk, ha explicado en un correo electrónico a CNBC que los abogados de los demandantes están intentando ganar dinero con estas reclamaciones.

"Nada cambiará la verdad, que es que Elon Musk estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa y podría haberlo hecho, y que todo eso queda media década después", ha añadido. "

Son los abogados de los demandantes al azar tratando de ganar dinero y otros tratando de bloquear esa verdad para que no salga a la luz, todo en detrimento de la libertad de expresión". 

Por el momento, el caso sigue su curso hasta el 31 de mayo de 2022, fecha en que el juicio a Musk comenzará en un tribunal federal de San Francisco, aunque podría cambiar hasta entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.