Elon Musk y Jack Dorsey, la extraña amistad entre 2 CEOs tech unidos por las criptomonedas

Jack Dorsey y Elon Musk conforman dos modelos diferentes de gestión empresarial pero se admiran mutuamente.
Jack Dorsey y Elon Musk conforman dos modelos diferentes de gestión empresarial pero se admiran mutuamente.

FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images/Joe Raedle/Getty Images

  • No todos los ejecutivos de las grandes tecnológicas están a la gresca, como demuestra el respeto y la admiración que reconocen entre sí Elon Musk, fundador de Tesla y Jack Dorsey, responsable de Twitter.
  • Además de una visión diferente de la gestión empresarial comparten una gran pasión: las criptomonedas. 
  • El CEO de Twitter asegura que la de Elon Musk es una de sus cuentas favoritas, mientras que el de impulsor de PayPal fue uno de sus mayores apoyos en 2020 cuando estuvieron a punto de derrocarlo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El universo de las compañías Tech vive inmerso en múltiples disputas entre sus altos ejecutivos y CEOs para imponerse en sus respectivas carreras por el liderazgo. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de Apple, Tim Cook , son habituales entre las trifulcas públicas por sus respectivos avances tecnológicos,  problemas que se remontan a años atrás. 

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, tuvo una larga disputa personal con el fallecido visionario de Apple, Steve Jobs, y también ha tenido sus más y sus menos con Elon Musk a raíz del desarrollo de los vehículos Tesla y sobre todo por el tema de las vacunas contra el COVID-19. 

Sin embargo, también existen casos de admiración y respeto mutuos como demuestran el propio Elon Musk y el CEO de Twitter, Jack Dorsey: se apoyan y parece que compartirán en julio una charla juntos sobre bitcoin, uno de los campos en los que parecen congeniar muy bien. 

Tanto Jack Dorsey como Elon Musk son embajadores habituales del bitcoin, utilizando ambos para ello la plataforma Twitter, red social en la que ambos son muy activos y tienen gran capacidad de influencia. ¿Cómo surgió su amistad?

 El primer elogio público de Dorsey a Musk

Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Corría el año 2016. En aquel momento, Jack Dorsey declaraba lo siguiente en una feria comercial: "Está constantemente en Twitter, constantemente hablando de lo que [Tesla] está haciendo, y también de cómo se siente al respecto. Lo utiliza como vía para corregir a la prensa y para corregir a quienes se desvían de lo importante. Creo que es un buen modelo de cómo utilizarlo". 

Musk ejerce de consultor para Twitter en 2020

Tras esta declaración pública de 'amor' entre CEOs, tendrían que pasar al menos 4 años más para el siguiente episodio. En enero de 2020, Jack Dorsey solicitó una videoconferencia con Elon Musk para que el fundador de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, le diera su opinión más sincera sobre su plataforma y cómo mejorarla. 

Elon Musk ha vuelto a causar revuelo en redes con un comentario acerca de Tesla.

En directo, para miles de usuarios, ambos conversaron sobre la influencia de los bots y cómo estos pueden afectar al uso y percepción sobre la plataforma. En dicha charla, Elon Musk animó a Dorsey a centrarse en qué es lo que quiere y espera el usuario y en cómo limitar la manipulación masiva. 

Elon Musk defiende públicamente a Dorsey frente al intento de relevarle de Twitter

El año 2020 fue un año muy difícil para Jack Dorsey. Tras años de estar a la sombra de las grandes y masivas redes sociales, una parte de los accionistas de Twitter intentaron sacarlo de la dirección ejecutiva de la red del pajarito. El argumento principal radicaba en que el ejecutivo no prestaba suficiente atención a la empresa, dado que también ejerce como director ejecutivo de Square. 

Musk salió en defensa de su amigo con un corto pero directo comentario: "Solo quiero decir que apoyo a @Jack como director ejecutivo de Twitter. Tiene un" buen "corazón" (con emoji).

Dorsey interviene para rescatar la cuenta de Twitter de Musk

En julio de 2020, un ataque coordinado de varios hackers se hicieron con docenas de cuentas de famosos, entre ellas la de Elon Musk. Según recoge Business Insider, el CEO de Tesla tiró de contacto personal para llamar personalmente a Jack Dorsey y resolver la situación: "A los pocos minutos de la publicación de la publicación, inmediatamente recibí mensajes de texto de un grupo de personas que conozco, luego llamé a Jack de inmediato, así que probablemente en menos de cinco minutos mi cuenta estaba bloqueada", explicó Musk a The New York Times.

Elon Musk emperador

Jack Dorsey es un influencer de las criptomonedas

Si hay algo que parece haber unido a estos dos emprendedores es el mundo de las criptomonedas. Ambos han apoyado públicamente su desarrollo. En el caso del CEO de Twitter, incluso ha llegado a reconocer que, según su visión del futuro inmediato, será la mayor revolución: "el Bitcoin lo cambia absolutamente todo. No creo que haya nada más importante en mi vida en lo que trabajar".

No en vano, su empresa Square ya cuenta con más de 8.000 bitcoins, y en un hilo de publicaciones de principios de mes ha explicado que estaban valorando desarrollar un hardware tipo cartera de uso libre para el bitcoin. 

La capacidad de Elon Musk para mover el mercado crypto es más que evidente

Elon Musk es el mayor impulsor de bitcoins y criptomonedas actual. Cada una de sus publicaciones en Twitter sobre ello hace despegar o hunde el precio en el mercado. Inicialmente anunció que Tesla aceptaría bitcoin como pago por el vehículo, si bien a mediados de mayo reculó debido al impacto en el medio ambiente que supone la minería de las criptomonedas. Eso sí, aseguró que cuando funcione al menos a la mitad con energía limpia, retomarán la apuesta. 

Dogecoin se ha convertido en foco de conversación del cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson.

Cada manifestación de Elon Musk sobre las criptomonedas hace temblar a los reguladores. Su último tuit, "mi Shiba Inu se llamará Floki" hizo que el DogeCoin se disparara un 16% minutos después de la publicación. No hay que olvidar que Elon Musk es uno de los cerebros detrás de PayPal en su origen. 

Juntos para hablar de su entusiasmo por las criptomonedas

Todo comenzó con una publicación de Jack Dorsey en Twitter anunciando una conferencia-charla sobre cómo y por qué las instituciones y empresas deben apostar por el bitcoin. Rápidamente, Elon Musk respondió a su modo, y a partir de ahí organizaron una quedada para hablar ambos de las criptomonedas. De momento no se ha concretado si será una reunión presencial o virtual, pero los fans del universo de los bitcoin ya tienen fecha marcada en el calendario: el 21 de julio. 

Otros artículos interesantes:

Las 24 frases más inspiradoras de Elon Musk: sobre la pasión, el talento, la vida y no rendirse nunca

Elon Musk confirma el "secreto mejor guardado" de los coches Tesla y la respuesta está en el aire

Elon Musk abre la puerta a volver a aceptar bitcoins en Tesla si se minan con energía limpia, y la criptomoneda reacciona con una subida del 10%

Te recomendamos