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Elon Musk manda emails internos de 3 letras que aterrorizan a los ejecutivos de Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla
Reuters
  • Business Insider Estados Unidos ha hablado con 42 empleados actuales o recientes de Tesla sobre cómo es en realidad trabajar para una de las compañías más ambiciosas y controvertidas del mundo.
  • Bajo el mando de su CEO, Elon Musk, Tesla ha roto con varios convencionalismos que han regido hasta ahora la industria automovilística y ha adoptado la clásica cultura de Silicon Valley en su lugar.
  • Esto incluye sustituir el estilo de gestión basado en la "cadena de mando" por una política de bandeja de entrada abierta. Musk invita a cualquier empleado de Tesla a mandarle un email con sus preocupaciones.
  • Cuando Musk recibe un email que le preocupa, es conocido por reenviárselo a los supervisores con una respuesta de tres letras: WTF.
  • La estrategia causa pánico, pero Musk no es el único CEO que hace esto. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, también es conocido por mandar emails que simplemente dicen "?" a sus empleados.

Las compañías de Silicon Valley son conocidas por su transparencia radical y su política de puertas abiertas hacia los empleados de todos los niveles.

Estas políticas están pensadas para que todos, desde los becarios, puedan elevar sus preocupaciones hasta los directores de área sin consecuencias negativas. La estrategia se hizo famosa décadas atrás por parte de los fundadores de HP, quienes literalmente dejaban las puertas de sus oficinas abiertas para cualquier empleado que quisiera entrar a hablar.

En Tesla, Elon Musk ha adoptado un equivalente moderno: una política de bandeja de entrada abierta. Invita a cualquiera en la empresa a ignorar a su jefe y enviar emails a otros jefes directamente, incluido el propio Musk, con sus preocupaciones.

Un montón de los empleados de Tesla aseguran que adoran esta práctica.

Política de puertas abiertas y sin cadena de mando

"Tesla tiene abiertas sus líneas de comunicación hacia todos los niveles de gestión", asegura Cheryl Blackwell, un jefe de seguridad en las instalaciones de Tesla en Buffalo (Nueva York, EE.UU.), a Business Insider USA"No hay cadena de mando. Nunca siento que no pueda acudir a alguien".

Mientras que las intenciones detrás de un CEO siempre accesible pueden ser buenas, también pueden crear pánico y otros problemas en los empleados.

Leer más: Los empleados de Tesla confiesan que se encuentran a Elon Musk durmiendo debajo de sus mesas constantemente

Varios empleados rasos que han intentado mandar un email a Musk explican a Business Insider USA que nunca han recibido una respuesta.

"Le he enviado un email cuando ciertas cosas empezaron a suceder en la compañía y no obtuve respuesta. Mucha, muchísima otra gente ha intentado lo mismo con el mismo resultado", explica Branton Phillips, un empleado de material en el control de producción de Tesla en las instalaciones de Tesla.

Es de justicia decir que Tesla emplea a unas 40.000 personas. Pero una falta de respuesta no significa necesariamente que Musk no haya leído el email o actuado en consecuencia.

Musk reenvía los emails a los jefes de área con un mensaje de tres letras: "WTF"

Un exejecutivo ha contado a Business Insider USA que Musk comprueba una gran cantidad de emails y, por detrás, es conocido por reenviar los emails que más le preocupan a cada jefe de área.

El feedback de Musk a cada jefe se resume a menudo en tres poderosas letras:

"WTF."

Entonces, los receptores del mensaje entran en pánico, paran lo que estén haciendo e investigan el problema.

"Esto causa grandes revueltas y pasas días con una cuestión que no es el verdadero problema", explica el exejecutivo de Tesla. "Darle a la gente la licencia de escribir a Elon creó un puñado de problemas con el trabajo diario. Hay una razón por la que la cadena de mando existe".

Bezos hace lo mismo, pero con sólo un carácter: "?"

Musk no es el único CEO que vuelve frenéticos a sus empleados con sus tácticas por email. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es conocido por mandar un solo carácter en sus emails: "?".

"Veo la mayoría de esos emails. Los veo y los reenvío a los ejecutivos a cargo del área con un signo de interrogación", explicaba Bezos en una reciente entrevista.

Asegura que no trata de hacer saltar las alarmas, sino de resolver problemas. "Es una forma sintetizada de decir: '¿Puedes mirar esto? ¿Por qué está pasando?'", añade.

Tesla, además, mantiene su política de bandeja de entrada abierta.

"Nuestros empleados son la razón por la que Tesla ha sobrevivido y continúa creciendo en uno de las industrias más duras y competitivas de la Tierra, y es increíblemente importante que miren al futuro para venir a trabajar cada día", explica un portavoz de la compañía.

"Ese es el motivo por el que trabajamos duro para ser una compañía justa y divertida: el único tipo que merece la pena. Siempre damos la bienvenida a cualquier sugerencia que pueda ayudarnos a alcanzar ese objetivo", añade.

Puedes leer el reportaje íntegro sobre la cultura interna de Tesla, revelada por 42 empleados de la compañía, en BI Prime (en inglés, bajo suscripción)

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