Elon Musk se muda de California a Texas: sus proyectos y los impuestos, detrás de la decisión

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk.
El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk.

Hannibal Hanschke/Reuters/Pool TPX

  • El CEO de SpaceX y Tesla se muda al estado sureño de EE. UU. para centrarse en dos proyectos prioritarios para las compañías.
  • El descontento por la actitud “autocomplaciente” de California influye sobre su relocalización, con la que se verá beneficiado por un sistema tributario menos exigente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocos cambios de residencia tienen tantas lecturas y consecuencias como el de Elon Musk, quien ha anunciado en una entrevista a Wall Street Journal que se muda de California a Texas. Una decisión con la que busca centrarse en dos proyectos de especial importancia para las compañías de las que es director general: el nuevo vehículo espacial de SpaceX y la Gigafactory de Tesla Inc., que en la actualidad se encuentra en construcción en Austin, la capital texana.

Sin embargo, detrás de la decisión de la segunda persona más rica del mundo —con una riqueza personal de más de 155.000 millones de dólares (unos 128.000 millones de euros, de acuerdo con el cambio de hoy), según Bloomberg, solo por detrás de Jeff Bezos, fundador de Amazon— subyacen motivos económicos y de descontento, como afirman algunos medios estadounidenses. 

No es el único de los profesionales tecnológicos más ricos que se han mostrado contrarios hacia California, señala Wall Street Journal, que señala a elementos como el costo de vida en el estado y la crisis inmobiliaria prepandémica.

Además, mientras que Texas no recauda impuestos estatales sobre la renta personal, California aplica los más altos en Estados Unidos a los residentes con las mayores fortunas.

Al conocerse este cambio de residencia, Ted Cruz, senador de EE. UU. por Texas desde 2013 y precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, le ha dado la bienvenida en la red social Twitter: "Texas ama los empleos y estamos muy contentos de tenerte como texano", ha publicado.

La crítica de Elon Musk a un estado "autocomplaciente"

El propio Elon Musk, si bien señaló que esta reubicación personal —sigue teniendo "operaciones masivas" con sus empresas en California— es coherente con el hecho de que la nueva factoría de Tesla se construya en Texas, admitió durante la entrevista su descontento con California, un estado "autocomplaciente" con su estatus de gigante económico.

“Si un equipo ha estado ganando durante demasiado tiempo, tienden a ser un poco autocomplacientes, creerse con derecho, y entonces dejan de ganar el campeonato”, sugirió, con una metáfora deportiva. “California ha estado ganando durante mucho tiempo. Y creo que lo están dando un poco por sentado”, añadió.

Elon Musk ya ha sido crítico en otras ocasiones con el papel restrictivo de los estados, al afirmar que los gobiernos son “monopolios que no pueden entrar en bancarrota”, y que lo que deberían hacer por el bien de los negocios y empresas es “quitarse de en medio”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.