Elon Musk no puede permitirse comprar Twitter: tendría que pedir un préstamo con sus acciones de Tesla como aval y estas se hundirían, según un experto

Tasmin Lockwood,
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX y máximo accionista de Twitter.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX y máximo accionista de Twitter.

Hannibal Hanschke/Reuters

Elon Musk no puede permitirse comprar Twitter. Para hacerlo, tendría que pedir prestado dinero y con sus acciones de Tesla como aval, según un profesor de la Universidad de Nueva York.

El consejero delegado de Tesla y SpaceX planteó hace unos días la compra de Twitter en una operación que valoraba la plataforma de medios sociales en 43.000 millones de dólares (39.744 millones de euros)

Scott Galloway, profesor de Marketing de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, ha dicho al respecto que, a pesar de que el dueño de Tesla tiene una fortuna estimada en 259.000 millones de dólares, este no tiene "ninguna ruta viable para financiar" el acuerdo sin poner en riesgo las acciones de Tesla. 

Musk es el primer accionista individual del fabricante de automóviles, con el 17% del capital.

"No puede permitirse esta operación", ha explicado Galloway a los oyentes de Pivot, un podcast de la revista New York que presenta junto a la periodista especializada en tecnología Kara Swisher. 

Elon Musk está haciendo la pelota a China, y eso apunta a un futuro oscuro para Tesla

Musk tiene 2.950 millones de dólares en efectivo, según las estimaciones del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Galloway ha puesto sobre la mesa cuáles serían los posibles escenarios para Musk.

"La primera es endeudarse, y no puede porque su empresa no tiene genera ebitda positivo [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de deuda]. Ninguna empresa le va a prestar más de mil o unos pocos miles de millones de dólares, así que tiene que conseguir 40.000 millones de dólares en capital".

También podría acudir a sus amigos y pedirles que pongan dinero en efectivo, pero a los "colegas" de Musk les gusta más el dinero que la libertad de expresión, ha dicho Galloway, refiriéndose al motivo de Musk para querer hacerse con Twitter. "Empezarían a hacer preguntas que él no puede responder".

"Realmente, la única fuente viable de financiación aquí es que pida un préstamo con sus acciones de Tesla como aval", añadió.

Elon Musk defiende que todos los niños deberían aprender estos 50 sesgos cognitivos

Galloway ha dicho que Musk, por lo tanto, tendría que pedir prestados 40.000 millones de dólares, frente a 200.000 a 300.000 millones de dólares de valor de sus acciones. 

"Ningún banco se embarcaría solo en algo así. Los expertos harían sus análisis y concluirían que, si el negocio se pone realmente mal, ellos no deberían ser los únicos en caer por las obsesiones de Musk", ha explicado el profesor.

Musk, por tanto, tendría que pedir respaldo a varios bancos, dice Galloway. 

"Pondrían enormes requisitos de margen, lo que significa que si el valor de las acciones de Tesla se redujera a la mitad, lo que fácilmente podría suceder, entonces, de repente, Elon Musk se vería obligado a desprenderse de títulos de su empresa", ha analizado.

"¿Saben de quién son las acciones que bajarían si este acuerdo se llevara a cabo de alguna manera y él recaudara dinero avalando con Tesla? Las acciones de Tesla".

Por ahora, Galloway ha preferido no hacer declaraciones a Business Insider.

A principios de este mes, Musk dijo que había adquirido una participación del 9,2% en Twitter, lo que le convirtió en el mayor accionista individual de la compañía. La gestora Vanguard controla el 10,3%. 

Elon Musk y otros multimillonarios basan su conquista del espacio en la ciencia ficción (aunque eso implique matar tortugas bebé)

Twitter no tardó en ofrecer a Musk un puesto en el consejo de administración, que este ha rechazado. Entrar en el consejo habría limitado la propiedad de acciones de Musk al 14,9%, lo que le habría impedido engullir toda la compañía.

Galloway también cree que la compra de Musk, que llevaría a la empresa a la esfera privada, provocará la pérdida de puestos de trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.