Elon Musk perdió 10.000 millones en un día tras conocerse la denuncia de acoso sexual de una azafata de SpaceX

Weilun Soon,
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fábrica de su empresa.
Elon Musk, CEO de Tesla, en una fábrica de su empresa.

Noah Berger/Reuters

El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10.000 millones de dólares en un solo día después de que salieran a la luz las denuncias de acoso sexual contra él.

El jueves su fortuna valía unos 212.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Tras conocerse la noticia de las acusaciones el jueves por la noche, su riqueza cayó a unos 201.000 millones de dólares, según esa misma fuente.

Según la información publicada en exclusiva por Business Insider, SpaceX, la firma aeroespacial fundada por Musk, pagó a una asistente de vuelo 240.000 euros para 'enterrar' una demanda de conducta sexual inapropiada contra Musk en 2018. Musk ha negado la demanda.

Musk posee alrededor del 47% de SpaceX. La semana pasada, se estimó que la compañía había alcanzado una valoración de 125.000 millones de dólares. Pero es una empresa no cotizada, y como tal, su valoración no cambia mucho de un día para otro.

El rendimiento de las acciones de Tesla en los mercados es lo que más influye en la riqueza de Musk. Musk posee alrededor del 15% de la empresa, según la BBC. Tras conocerse la noticia de las acusaciones, la cotización de Tesla se desplomó un 6,4%.

Pero las noticias sobre el supuesto acoso sexual de Musk y su repercusión directa sobre su riqueza solo es el último capítulo de una tendencia a la baja que se inició a principios de 2022. Según la estimación de Bloomberg, Musk ahora es 69.000 millones de dólares más pobre que el pasado 1 de enero. Esto se debe, en parte, a que el precio de las acciones de Tesla ha caído en medio de desplome global de los mercados, ya que los inversores parecen cada vez más preocupados por la salud de la economía mundial. 

¿Cómo se ha hecho rico Elon Musk? De cortar leña o arruinarse, a la compra de Twitter

Pero también es probable que los inversores de Tesla estén pensando en el "riesgo del hombre clave", es decir, cómo los daños sufridos por una única persona pueden afectar negativamente a toda una organización. "Los riesgos de distracción para Musk (la percepción es la realidad) son difíciles de ignorar", tuiteó el jueves Dan Ives, analista de Wedbush, en referencia a que Musk tendrá que dividir su atención entre Tesla y Twitter, si es que finalmente su intento de compra sale adelante.

La caída del precio de las acciones de Tesla se ha acelerado desde que Musk anunció que compraría la red social y la sacaría de bolsa por 44.000 millones de dólares en abril. Un día después de ese anuncio, las acciones de Tesla se desplomaron más de un 12%, ya que los accionistas se preguntaron desde el primer minuto cómo iba a financiar su adquisición de Twitter, como publicó Business Insider.

Solo la semana pasada, las acciones del fabricante de automóviles cayeron un 14%, eliminando unos 110.000 millones de dólares de su capitalización bursátil, según Bloomberg. "Mientras el acuerdo de Twitter esté ahí, y mientras las acciones de Tesla estén cayendo, la gente se preocupará de que Musk tenga que vender más acciones y se distraiga y no preste tanta atención a Tesla como debería", dijo a BloombergGary Black, fundador del ETF Future Fund.

Es probable que Musk vea cómo su fortuna personal se reduce aún más a medida que Tesla sigue siendo golpeada por las malas noticias. El viernes se estrenó un nuevo documental, Elon Musk's Crash Course, en el que se analiza la respuesta de Musk a los accidentes automovilísticos que supuestamente fueron causados por el mal funcionamiento de la función de piloto automático en los coches de Tesla.

Ese mismo día, Musk dijo en Twitter, sin referirse al reportaje de Business Insider ni al documental, que estaba creando una "fuerte unidad de pleitos" en Tesla que le reportará directamente. Está buscando candidatos que sean agresivos y no se echen atrás. 

"Habrá sangre", tuiteó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.