Elon Musk está perdiendo su influencia entre los inversores de criptomonedas: sus últimos tuits no consiguen impulsar al dogecoin o al bitcoin

Elon Musk Dogecoin

Yuriko Nakao/Getty Images; Britta Pedersen-Pool/Getty Images; Samantha Lee/Insider

  • Los tuits de Elon Musk parecen estar perdiendo últimamente algo de poder sobre el mercado de criptodivisas.
  • Los inversores ya no escuchan tanto al jefe de Tesla y se están dando cuenta de que sus tuits no deberían ser un factor decisivo para la toma de decisiones.
  • Robinwood advirtió esta semana de que su negocio podría verse afectado si la demanda de dogecoin disminuye. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo que se ha venido a llamar "Efecto Elon Musk" está perdiendo fuerza. Este fenómeno se basa en que con un simple tuit del multimillonario el mercado de criptomonedas se revoluciona por completo, haciendo que los precios de los tokens se disparen o caigan

El fundador de Tesla ha sido un agente clave en la volatilidad de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, por ejemplo cuando anunció la inversión de Tesla en bitcoins por un valor de 1.500 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de euros), que catapultó su valor. Luego ayudó a que cayese el valor de bitcoin, cuando anunció que Tesla ya no aceptaría pagos con ella por ser muy contaminante.

En los últimos meses ha elogiado el potencial de dogecoin, la criptomoneda del perro del meme, pero esta segunda mitad de 2021 parece que las opiniones de Musk ya no tienen tanta influencia. El jueves pasado publicó un par de tuits promocionando a dogecoin, que subió un 7%, muy lejos de las alzas que experimentaba hasta hace poco. El viernes lanzaba un nuevo tuit en el que aparecía un hombre enfocando con un láser a esta criptomoneda nacida de una broma.

El pasado mes de mayo Dogecoin llegó a subir un 20% después de que el también fundador de Space X hiciese una encuesta en Twitter preguntando a sus seguidores si querían que Tesla aceptase pagos con la criptomoneda del perro.

"Parece que los inversores ya no le están escuchando tanto y finalmente se están dando cuenta de que los tuits de un hombre no deberían ser el factor decisivo para comprar o vender sus activos", apunta Alexandra Clark, comercial de ventas la plataforma de trading de criptomonedas británica GlobalBlock.

Elon Musk dice que está trabajando con los desarrolladores de Dogecoin para hacer la criptomoneda más eficiente

Hasta el viernes, el precio de dogecoin había caído alrededor de un 65% hasta unos 24 céntimos centavos dólar (algo más de 20 céntimos de euro) desde su pico de 68 céntimos en mayo. Este lunes su precio seguía sobre los 24 centavos (unos 0,57 euros).

Evolución semanal de dogecoin a 5 de julio de 2021. CoinMarketCap.
Evolución semanal de dogecoin a 5 de julio de 2021. CoinMarketCap.
CoinMarketCap

Varios inversores de dogecoin a través de la plataforma Robinhood, apuntaron el jueves a que la criptomoneda del meme había supuesto el 34% de todos sus ingresos en criptomonedas durante el primer trimestre del año. La compañía sin embargo, ha avisado de que su negocio podría verse afectado si bajaba la demanda de dogecoin y el interés no se reemplazaba por otras criptomonedas.

Algunas voces han criticado a Musk por sus ráfagas de tuits, que provocan que los precios experimenten una montaña rusa, y le han acusado de manipular el mercado. Con millones de personas invirtiendo en criptomonedas en todo el mundo la influencia de Musk es potencialmente peligrosa, al alentar la toma de decisiones basadas en una mínima o nula investigación.

Desde que Musk anunció su ruptura con bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo ha atravesado una especia de tregua. No tuvo una fuerte reacción cuando el jefe de Tesla auguró un futuro "prometedor" al dogecoin si el activo se volviese más respetuoso con el medioambiente, ni cuando señaló que su empresa de vehículos eléctricos volvería a aceptarlo como pago si los mineros demostraban que estaban empleando el 50% de energía "limpia" para obtener la criptomoneda.

Bitcoin cotizaba el viernes sobre los 33.000 dólares (cerca de 28.000 euros), casi la mitad que en su pico de abril. Aun así, ha subido un 15% en lo que va de año.

Evolución semanal de bitcoin a 5 de julio de 2021. CoinMarketCap.
Evolución semanal de bitcoin a 5 de julio de 2021. CoinMarketCap.
CoinMarketCap

Los inversores en criptomonedas cada vez tienen más difícil ser rápidos pero equilibrados en la toma de decisiones en medio del caudal de información de una voz tan relevante como la de Musk. Sin embargo, parece que los inversores se están cansando con los tuits de Musk y podrían hacer de su influencia poco más que una moda pasajera.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk continúa criticando el bitcoin y considera el dogecoin "potencialmente prometedor"

Elon Musk dispara el precio del Dogecoin, tras publicar un tuit llamándose ‘Dogefather’

Dogecoin crece un 7% tras unos tuits de Elon Musk mientras los precios de bitcoin y ethereum siguen cayendo