Elon Musk tendría intención de cobrar una cuota mensual a los usuarios verificados de Twitter

Katherine Tangalakis-Lippert,
Perfil de Twitter del nuevo dueño de la red social, Elon Musk.
Perfil de Twitter del nuevo dueño de la red social, Elon Musk.

Getty

  • El icono de "verificado" en Twitter podría empezar a costar 19,99 dólares al mes. 
  • El nuevo dueño de la compañía, Elon Musk, tendría intención de hacer pagar esta cuota mensual a los usuarios que formen parte de la suscripción Twitter Blue.

Tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk por valor de 44.000 millones de dólares (cifra similar en euros debido al tipo de cambio actual), el autoproclamado "Chief Twit" tendría intención de hacer pagar a los usuarios verificados una cuota de 19,99 euros al mes

Los directivos de Twitter habrían pasado el fin de semana planificando una serie de cambios en la red social centrados en encontrar nuevas fuentes de ingresos. Uno de esos cambios pasaría por obligar a los usuarios verificados de plataforma a pagar por sus iconos de "verificado" a través de la suscripción Twitter Blue. 

Así lo han indicado fuentes cercanas a Platformer, la newsletter del antiguo editor de The Verge, Casey Newton. 

Twitter Blue es una suscripción que cuesta 4,99 euros al mes y que se lanzó el año pasado como una versión premium de la red social. Esta suscripción ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a nuevas características como iconos personalizables, la posibilidad de deshacer o programar tuits, así como un "modo lector" para poder leer más fácilmente los hilos largos. 

El icono de verificado podría pasar ahora a incluirse dentro de esta suscripción, que también subiría el precio y podría empezar a costar 19,99 euros al mes, según The Verge.

Ilustración con la imagen de Elon Musk en un teléfono móvil sobre el logotipo de Twitter repetido.

A día de hoy Twitter Blue solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y desde su lanzamiento ha tenido que lidiar con un atractivo muy limitado entre la comunidad y con la posibilidad de ofrecer una serie de características específicas. Sin embargo, vincular la verificación de cuentas a esta suscripción podría aumentar su popularidad

Si la plataforma empieza a exigir el pago de esta suscripción para que los usuarios sean verificados se convertirá en la primera gran red social en hacerlo, puesto que la mayoría ofrecen esta función de manera gratuita.

Musk ha llegado a decir que el actual proceso de verificación es "como si Kafka tuviese una Bola 8 Mágica". Las verificaciones han sido criticadas por ser una característica "elitista", que cuenta con unos requisitos estrictos y que se consideran inalcanzables para el usuario medio. 

Vincular el icono de verificado a un modelo de suscripción establecería un criterio más uniforme a la hora de obtener esta insignia, además de generar una fuente de ingresos adicionales para la red social.

 

Aunque la medida no se ha concretado de manera oficial, fuentes cercanas han apuntado a Platformer que Musk siempre ha dejado clara su postura en contra de la presencia de publicidad en plataforma. Además, en su propuesta de adquisición se comprometió con los inversores a reducir la dependencia de los ingresos publicitarios y a aumentar los ingresos por medio del usuario.

Este domingo Musk tuiteó que "todo el proceso de verificación" estaba siendo "revisado", pero no confirmó ni desmintió las afirmaciones ante un posible cambio hacia un modelo de suscripción.

La respuesta de los usuarios verificados ante el cobro por su estatus ha sido mayoritariamente negativa, llegando a decir este cambio sería "un desastre".

"No existe literalmente ninguna cantidad de dinero que pagaría para ser verificado en Twitter", tuiteó el productor Michael Schur, conocido en la red social como Ken el tremendo. "Ni aunque fuese un maldito céntimo a pagar en 999 años".

Tanto los portavoces de Twitter como el CEO de Tesla no se han pronunciado hasta ahora ante las peticiones de declaraciones por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.