Elon Musk se plantea "seriamente" crear una red social como alternativa a Twitter y para garantizar la libertad de expresión

Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/Pool/AFP via Getty Images

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha admitido que está "pensando seriamente" crear una nueva plataforma social en la que se respeten los principios de la libertad de expresión, y ha criticado las medidas de moderación de Twitter.

Así lo ha asegurado el multimillonario el sábado a través de su cuenta de Twitter, desde la que ha respondido a un usuario que le preguntaba si planeaba desarrollar una nueva red social después de varios tuits sobre el tema.

Esta decisión llega después de que el magnate estadounidense lanzase el viernes pasado una encuesta entre sus seguidores en Twitter en la que les preguntaba si la plataforma "se adhería rigurosamente" a los principios de la libertad de expresión.

Elon Musk admite que "hay momentos" en los que se siento solo en una nueva entrevista: "Estoy seguro de que hay momentos en los que todo el mundo se siente solo"

"La libertad de expresión es esencial para una democracia funcional", aseguró Musk,  que advirtió a la comunidad de Twitter de que los resultados de la encuesta serían "importantes". 

Como resultado, más del 70% de los usuarios respondieron que no, con una participación por encima de los 2 millones de votos.

Musk ha ido más allá y se ha mostrado crítico con las medidas de contenido que utiliza Twitter. "Dado que Twitter funciona en la práctica como un foro público, no respetar los principios de la libertad de expresión perjudica a la democracia", ha añadido.

El empresario ha valorado como "poco equilibrado" el funcionamiento de la red social en cuanto a moderación, en respuesta a otro tuitero que criticaba la permisividad de la plataforma hacia amenazas de muerte, disturbios y la difusión de bulos de determinadas ideologías políticas.

Musk también ha bromeado sobre que su futura plataforma social podría cambiar el logo del pájaro de Twitter al de un perro, como su criptomoneda Dogecoin, o incluir un tarro de propinas con esta criptodivisa.

Otras críticas a las redes sociales: el caso de Donald Trump

Elon Musk es la última figura relevante que ha alzado la voz contra las medidas de contenido de las redes sociales, como ya sucedió anteriormente con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Tras perder las elecciones presidenciales, el político fue bloqueado de Facebook y Twitter por sus palabras que alentaron el asalto al Capitolio de enero de 2021, que vulneraban las políticas contra la violencia de ambas compañías.

Como respuesta, Trump ha criticado las prácticas de moderación en las plataformas actuales, que considera que vulneran la libertad de expresión. También ha creado su propia plataforma, Truth, con principios más laxos.

Otros artículos interesantes:

Twitter pierde 194 millones de euros, un 80% menos que el año anterior: la publicidad y el aumento de usuarios no cumplen expectativas

Los resultados de Facebook suponen malas noticias para Twitter y otras empresas que pueden perder millones por los cambios en privacidad de Apple

Elon Musk está dispuesto a viajar a una zona con radiación alta y "comer comida cultivada localmente en TV": así responde a las críticas por pedir un impulso de la energía nuclear en Europa

Te recomendamos