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Elon Musk propone dividir Amazon para evitar monopolios después de que la plataforma retirase un libro lleno de falsedades escrito por un escéptico del coronavirus

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. AP/Jae C. Hong
  • Elon Musk ha tuiteado que Amazon debería dividirse después de que el sistema de publicación de la plataforma rechazara lanzar un libro sobre el coronavirus.
  • "Es hora de dividir Amazon. ¡Los monopolios están mal!", lanzó Musk en Twitter este jueves.
  • Musk se refería a un libro llamado Verdades no conocidas sobre el COVID-19 y los confinamientos, escrito por Alex Berenson, un escéptico del coronavirus muy conocido entre los seguidores de las teorías de la conspiración.
  • Tanto Musk como Berenson ya han publicado falsedades sobre el coronavirus en Twitter, como la afirmación inexacta de que los niños no están en riesgo.
  • Amazon dijo después que el libro había sido rechazado por error, y que se publicaría.
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Elon Musk propone dividir Amazon después de que el servicio de publicación de la plataforma rechazara lanzar un libro de un escritor que promulga falsedades y teorías de la conspiración sobre el coronavirus.

"Es la hora de romper Amazon. ¡Los monopolios están mal!", tuiteó el ejecutivo de Tesla y SpaceX. En su tuit, Musk también mencionaba al CEO de Amazon, Jeff Bezos. Musk calificaba la situación de "locura".

Los comentarios de Musk llegaban inmediatamente después de que el servicio de Publicación Directa de Amazon Kindle rechazara lanzar el libro de Alex Berenson, Verdades no conocidas sobre el COVID-19 y los confinamientos. Berenson tuiteó una captura de pantalla de un correo electrónico que dijo haber recibido de Amazon, y aseguró que la compañía había censurado su trabajo. En la captura se puede leer un presunto correo de la división de publicaciones de la plataforma en el que se explica que el libro propuesto no cumple con las directrices de la compañía.

Amazon explicó poco después a Business Insider que el libro se había rechazado por error y que se iba a lanzar.

Amazon ya tiene un historial de permitir contenidos con afirmaciones dudosas en su plataforma. El año pasado, tuvo que eliminar películas del movimiento antivacunas de Prime Video, una de las cuales además era parte del programa de 'Selección de Amazon' —Amazon's Choice—. La compañía también ha puesto a la venta revistas con propaganda antivacuna en las estanterías de la cadena de supermercados Whole Food, que la compañía compró en 2017. Amazon también ha eliminado libros sobre el COVID-19 de su tienda por contener teorías de la conspiración sobre el virus.

Berenson es un extrabajador de The New York Times que ha hablado abiertamente de sus teorías sobre que la respuesta al brote de coronavirus ha sido exagerada, a pesar de la evidencia de los expertos. Dice incorrectamente que "niños, jóvenes y casi cualquiera con menos de 30 años no está en riesgo" de contagiarse, y que los confinamientos son en sí mismo la fuente de los problemas que ha provocado esta pandemia.

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Musk parece estar de acuerdo con Berenson en muchas de sus opiniones. Al comienzo de la crisis criticó de "estúpida" la respuesta a la pandemia, tildándola de que ayudaba a cundir el "pánico", y afirmó falsamente que los niños eran "esencialmente inmunes" al COVID-19. Musk también ha presionado para reabrir sus negocios a lo largo de Estados Unidos, definiendo las órdenes de quedarse en casa como "fascistas". Llegó a desafiar las ordenanzas locales para reabrir su planta de Tesla en California.

El CEO de Tesla y SpaceX también ha cargado contra el recuento de muertes por el coronavirus. Asegura que es "engañoso", a pesar de que varios expertos sospechan que el Gobierno estadounidense está contando menos fallecidos de los reales.

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