Elon Musk propone vender el 10% de sus acciones en Tesla en una encuesta de Twitter

Yelena Dzhanova,Victoria Cavaliere ,
Elon Musk
Elon Muskpicture alliance / Getty Images
  • Elon Musk ha pedido ayuda a sus seguidores en Twitter para decidir si vende el 10% de sus acciones en Tesla.
  • "Se habla mucho de las ganancias no realizadas como una forma de evasión de impuestos", ha afirmado Musk en su tweet.
  • Musk criticó hace un mes la propuesta del partido demócrata estadounidense de establecer un impuesto a los millonarios, criticando la intención de redistribuir la riqueza de los más poderosos en EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El multimillonario Elon Musk ha pedido a sus seguidores de Twitter que decidan si debe vender el 10% de sus acciones de Tesla, prometiendo "acatar los resultados de esta encuesta, sea cual sea el resultado."

"Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla", ha afirmado el CEO del fabricante de coches eléctricos.

Musk, no obstante, no ha especificado directamente a dónde iría ese 10%.

La subida de Tesla a máximos históricos en bolsa catapulta la fortuna personal de Elon Musk por encima de los 250.000 millones de dólares

No es la primera vez que Musk ha sacado punta a las propuestas de Washington que pretenden gravar las ganancias netas de los multimillonarios.

Según la actual legislación fiscal de EEUU., los activos como las acciones solo se gravan impositivamente cuando se venden, al convertirse entonces en una ganancia de capital.

Los más ricos entre los ricos del planeta, no obstante, no siempre venden sus enormes carteras de acciones. Su principal forma de ingresos, por tanto es el valor que esos activos acumulan, o "ganancias no realizadas".

Hace un mes, Musk ya criticó la propuesta del partido demócrata estadounidense de establecer un impuesto a los multimillonarios, una idea presentada para ayudar a financiar un proyecto de ley de gasto social y expansión de la red de seguridad.

Para Musk, esta propuesta representa el comienzo de una nueva campaña de la izquierda estadounidense para redistribuir la riqueza de los estadounidenses más ricos, algo que no parece hacerle mucha gracia.

"Al final, se quedan sin el dinero de los demás y entonces vienen a por ti", afirmaba el CEO de Tesla en Twitter.

En otro tuit, Musk asegura que cualquier reasignación de la riqueza inducida por el gobierno sería mejor gestionada por el sector privado.

"A quién se le da mejor la asignación de capital -al gobierno o a los empresarios- es de hecho a lo que se reduce", señala Musk en Twitter.

"Los embaucadores confundirán la asignación de capital con el consumo", añade.

Musk es, con diferencia, la persona más rica en el índice de Bloomberg que sigue a las personas más ricas del mundo, después de que su patrimonio neto se haya disparado este año gracias a la subida del valor de las acciones de Tesla.

El multimillonario que esconde Tesla: un inversor amasa una fortuna de más de 6.000 millones apostando por Musk y ya es el tercer accionista individual

Un análisis de la Casa Blanca ha revelado que cuando las ganancias no realizadas se contabilizan como ingresos, los multimillonarios pagan una media de solo el 8,2% en impuestos sobre la renta, mucho menos que el ciudadano medio

Por otro lado, un análisis llevado a cabo por el economista Gabriel Zucman para The Washington Post indica que Musk podría enfrentarse a pagos de hasta 43.000 millones de euros en impuestos en los próximos 5 años si se aprueba un impuesto para multimillonarios.

A falta de 10 horas para que concluya la encuesta de Twitter, la opción de que Musk sí venda el 10% de sus acciones va ganando con un 56,4% de los más de 2 millones y medio de votos emitidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.