¿Adiós a Twitter en Europa? Elon Musk parece haber dado el primer paso

Katherine Tangalakis-Lippert,
Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

  • El Comisario europeo Thierry Breton ha comunicado que Twitter se ha retirado del código de buenas prácticas contra la desinformación de la Comisión Europea.
  • Ese código se convertirá en un requisito legal que cumplir a partir de agosto, lo que permitirá a la Comisión multar a los infractores.
  • Elon Musk sigue trolleando a todo el mundo con mensajes que podrían infringir las normas de la UE.
Análisis Faldón

Twitter se ha retirado del código de buenas prácticas voluntario de la Unión Europea en materia de desinformación online, ya que el dueño de la empresa sigue publicando contenidos que podrían ser señalados en virtud de la futura normativa de la UE.

La retirada de la red social del acuerdo de la UE sobre desinformación podría indicar que su propietario, Elon Musk, está preparando el cese total de sus operaciones en Europa, según ha publicado Euractiv, ya que está previsto que en agosto entre en vigor una nueva normativa, la Ley de Servicios Digitales (DSA). La ley, que establece requisitos para vigilar y detectar la desinformación, obligará a las grandes redes sociales a cumplir el acuerdo, que ahora es voluntario.

Un representante de la UE ha declarado a Euractiv que estaban "esperando esto" y que "era sólo cuestión de tiempo" que Musk se retirara del acuerdo.

"Twitter abandona el Código de buenas prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen", tuiteó el viernes el comisario europeo Thierry Breton. "Se puede huir pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud del #DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para hacer cumplir la ley".

La DSA, una expansión del actual acuerdo voluntario, requerirá que las grandes plataformas digitales como Twitter supervisen y desmoneticen la desinformación y las granjas de bots en sus páginas, ofrezcan advertencias transparentes sobre la publicidad política y potencien la comprobación de hechos. El acuerdo no obliga a eliminar contenidos, pero sí a ofrecer a los usuarios la posibilidad de denunciar contenidos ilícitos, según ha publicado The New York Times.

 

Business Insider ya publicó anteriormente que adherirse al acuerdo actual evita el riesgo de incumplir las normas de la DSA, lo que podría acarrear a una empresa una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales, impuesta por la Comisión Europea.

Musk no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. Por su parte, un representante de Twitter respondió con un mensaje automático.

Político ha informado de que Breton había advertido previamente a Musk de que Twitter podría ser expulsada de la UE si no respetaba las normas. Aunque Musk ha retirado a Twitter del acuerdo contra la desinformación de la UE, sigue trolleando al publicar contenidos que bordean las líneas de ser potencialmente marcados bajo el DSA y otras políticas de contenido de la UE relativas a la incitación al odio.

En un mensaje publicado el sábado, Musk tuiteó una cita atribuida erróneamente al filósofo Voltaire: "Para saber quién gobierna sobre ti, simplemente averigua a quién no se te permite criticar". 

La cita es del neonazi Kevin Strom, condenado dos veces por posesión de pornografía infantil, según AP.

Un paso más hacia la salida de Europa

La DSA se convirtió en una prioridad para la Comisión Europea tras la filtración de Facebook de 2021, cuando la denunciante Frances Haugen reveló que Facebook y su empresa matriz Meta priorizaron a sabiendas los beneficios frente a la desinformación desenfrenada y el discurso de odio racista en la plataforma. 

Las últimas publicaciones de Musk han incluido varias referencias a temas de extrema derecha y al fascismo, según han explicado varios expertos a Business Insider. En un mensaje reciente, compartió un meme que incluía a la rana Pepe (Pepe the Frog) —un meme convertido en un símbolo para la extrema derecha— y un pie de foto con la palabra "fren" -un aparente error ortográfico de la palabra "amigo"-, un retroacrónimo (en inglés) de "nacionalista étnico de extrema derecha".

"'Fren' es un término que los grupos de extrema derecha utilizan habitualmente para referirse unos a otros en los foros online", explica a Business Insider Cassie Miller, analista de investigación del Southern Poverty Law Center, en un correo electrónico: es el típico intento del movimiento de parecer inocuo, en este caso utilizando un término que suena a lenguaje infantil pero que, para los entendidos, significa "etnonacionalista de extrema derecha"".

Además, añade que las comunidades de extrema derecha suelen utilizar palabras y frases en clave para ocultar sus puntos de vista a los intrusos y crear un sentimiento de pertenencia para quienes pueden captar su verdadero significado.

Este tipo de mensajes, y otros ejemplos más extremos de incitación al odio que se han multiplicado en la plataforma desde que Musk asumió el control, podrían entrar en conflicto con el marco de la UE para combatir el racismo y la xenofobia, lo que metería a Twitter —y al propio Musk— en un lío con la Comisión Europea.

En combinación con las medidas enérgicas previstas tras la aplicación en agosto de la DSA, Euractiv ha publicado que podría ser más sencillo para Twitter cesar sus operaciones en la UE. 

Euractive señala que la UE es un "mercado en cierto modo secundario para la plataforma" y que "cada vez es más probable que Twitter opte por no cumplir la DSA y retirarse por completo de Europa". Por lo tanto, abandonar el Código de Prácticas sobre Desinformación podría ser el primer paso formal en la salida de Twitter de Europa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.