Elon Musk estaría formando un equipo para competir contra OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT fundada por él mismo

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Elon Musk, junto a otros destacados emprendedores tecnológicos, fundó en 2015 la empresa que ahora mismo causa sensación con ChatGPT, OpenAI. 
  • El multimillonario abandonó la junta directiva de la compañía en 2018, pero ahora estaría formando un nuevo equipo de profesionales para poder competir precisamente contra ChatGPT.

Elon Musk, CEO de organizaciones de renombre como Twitter, Tesla o SpaceX, cofundó en 2015 la empresa que lleva semanas copando titulares, OpenAI

La desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Dall-E fue constituida por perfiles como Sam Altman, expresidente de la aceleradora de startups Y Combinator y actual CEO de OpenAI, Peter Thiel, cofundador de PayPal o Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn

En un primer momento, OpenAI se fundó como una organización sin ánimo de lucro que tenía por objetivo desarrollar la IA para ayudar a toda la humanidad. Sin embargo, 3 años después haber ayudado a formar la organización, Musk abandonó la junta directiva del proyecto. Según ha asegurado más tarde, "no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que el equipo de OpenAI quería hacer".

Desde entonces, el multimillonario ha criticado públicamente y en varias ocasiones a la compañía. Musk ha reprochado la poca seguridad de OpenAI, la opacidad que demuestra la organización y su intención de ganar dinero con una actividad que comenzó siendo no lucrativa.

Alternativas a ChatGPT.

Pese a las críticas del empresario, OpenAI no ha dejado de llamar la atención en las últimas semanas —e incluso meses— con herramientas como el generador de imágenes por IA, Dall-E, o el generador de textos ChatGPT. Tanto es así que Musk parece estar formando un equipo para poder competir contra la empresa que él mismo fundó.

El CEO de Tesla se habría puesto en contacto con Igor Babuschkin, un investigador que recientemente abandonó su cargo en DeepMind, la división de desarrollo de inteligencia artificial de la matriz de Google, Alphabet. Según publica The Information, que cita varias fuentes cercanas, Musk querría formar un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar una alternativa a ChatGPT.

Musk y Babuschkin habrían hablado de formar un equipo de investigación, pero el proyecto aún estaría en las primeras fases de desarrollo, sin un plan específico para desarrollar productos concretos. Además, Babuschkin ha declarado a The Information que todavía no se ha sumado de manera oficial a este nuevo proyecto de Musk.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.