Elon Musk quiere crear el WeChat de occidente: una super aplicación para subir fotos a redes sociales, chatear, pedir un taxi, hacer compras o solicitar una cita médica

Elon Musk usando su móvil

Elon Musk quiere crear una súper aplicación que ofrezca decenas de servicios: redes sociales, mensajería instantánea, sistemas de pagos, compras online e incluso la solicitud de citas médicas.

El sueño del CEO de Tesla es construir una app a imagen y semejanza de la china WeChat. Esta aplicación no tiene ningún equivalente en los países occidentales, aunque en el gigante asiático la utilicen 1.000 millones de personas.

Según adelanta Forbes, Elon Musk ya ha comunicado sus intenciones a los empleados de Twitter, con los que ha mantenido una reunión esta semana.

“No hay un equivalente de WeChat fuera de China, y tenemos una oportunidad real de crearlo", expuso a los trabajadores de la red social.

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De este modo, Musk pondría en marcha una app que podría desbancar a las demás, ya que permitiría al usuario el acceso a muchas de sus gestiones del día a día, además de los típicos servicios de chat o redes sociales.

¿Podría una aplicación como WeChat triunfar en occidente?

El sueño de Elon Musk resulta ambicioso, y en caso de que su idea se ponga en marcha podría acoger a millones de usuarios.

Sin embargo, no parece tan fácil que una aplicación como WeChat pueda funcionar en occidente, al menos con el mismo éxito que en China.

WeChat no es sólo el WhatsApp chino, como se le conoce popularmente, en realidad se trata de una aplicación que unifica muchas de las facetas de la vida cotidiana a través del uso de códigos QR.

Los usuarios de WeChat pueden reservar un taxi, solicitar una cita médica, pedir comida comida a domicilio, adquirir un seguro o compras entradas de cine. Además, como cualquier otra red social, pueden subir fotos o chatear con otras personas.

El problema, según expone Forbes, es que algunos de los rivales de Twitter ya han intentado crear este tipo de aplicación en occidente, y sin éxito alguno.

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Facebook, Instagram o Snapchat han implantado sistemas de pagos online que pretenden ser similares a los de WeChat, pero no han tenido una gran acogida por parte de los usuarios.

Esto se debe a que el público occidental, especialmente el de Estados Unidos, no está tan dispuesto a hacer pagos a través del móvil como ocurre en China, donde el 80% de los adultos hacen así sus compras, tal y como explica Forbes.

Otro problema está relacionado con las prácticas monopolistas de WeChat. Una aplicación así en Estados Unidos y otros países occidentales provocaría que se activasen los mecanismos anti monopolio de diferentes naciones.

 "Ya tenemos ese tipo de preocupaciones sobre Facebook, Apple y otros. Creo que una super aplicación se toparía con obstáculos antimonopolio y anticompetencia en los Estados Unidos", advierte a Forbes Scott Kennedy, presidente del consejo de administración de negocios y economía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Inteligencia.

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