Elon Musk quiere que SpaceX lance un cohete a la semana durante 2022 y, de momento, lo está consiguiendo

Un cohete Starship SN15 de SpaceX, durante su lanzamiento desde Boca Chica, en Texas (Estados Unidos).
Un cohete Starship SN15 de SpaceX, durante su lanzamiento desde Boca Chica, en Texas (Estados Unidos).

Reuters

  • SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, se ha propuesto lanzar 52 cohetes durante 2022, superando de lejos los 31 lanzamientos exitosos que han tenido lugar a lo largo de 2021.
  • La clave de los logros de SpaceX pasa por la reutilización de sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, aunque no se ha confirmado que estos lanzamientos también sean con los experimentales Starship.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, es una de las que más lanzamientos de cohetes tiene en su haber, al menos, si se mide la tasa de lanzamientos al año, no el total, ya que la NASA tiene una trayectoria más amplia.

El año pasado, SpaceX realizó 31 lanzamientos exitosos, es decir, 5 más de los que había realizado en 2020. Esto se traduce en que los de SpaceX supusieron una quinta parte del total de lanzamientos mundiales, cerca de China.

Aunque las ambiciones de SpaceX van más allá de estas cifras. A lo largo de 2022, quiere que se incrementen hasta los 52 lanzamientos, lo que supondría un cohete espacial cada semana.

Así lo ha asegurado Sandra Magnus, miembro del Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial (ASAP) de la NASA, durante un reunión del comité de supervisión a la que alude CNBC.

Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte en 10 años en el peor de los casos

“Ese es un ritmo increíble”, ha calificado Magnus, astronauta y exdirectora ejecutiva del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica de la NASA.

Y, de momento, parece que SpaceX no lanza promesas al aire, ya que han realizado con éxito 3 lanzamiento exitosos de sus cohetes Falcon 9, con algunos más programados referentes a otras de sus naves, los Falcon Heavy.

Sin embargo, Magnus no ha querido confirmar que los plazos establecidos también incluyan los cohetes Starship de SpaceX.

La clave: los cohetes reutilizables de SpaceX

Elon Musk es consciente de que para seguir tal ritmo de lanzamientos son necesarios cohetes reutilizables. Aunque con algunas pruebas fallidas, ya ha podido reusar de forma parcial sus Falcon 9 y los Falcon Heavy.

En este sentido, SpaceX ha logrado un ahorro considerable. Según explicó la compañía, la reutilización de naves supone ir desde los 60 millones de dólares (53,89 millones de euros) y 90 millones (80,83 millones de euros) hasta menos de 30 millones (26,94 millones de euros).

Por ejemplificar estos logros, la compañía ha usado un Falcon 9 a principios de este mes por décima mes en menos de 20 meses, la clave del negocio de SpaceX para ahorrar costes y cumplir con las fechas.

Más aún, SpaceX quiere evitar que la basura espacial llene la órbita de la Tierra, como ya ha ocurrido precisamente con un Falcon 9 de 2015 que chocará contra la Luna creando un nuevo cráter.

Además, la NASA ha advertido que la compañía tendrá que prestar especial atención a las misiones de la agencia.

“Tanto la NASA como SpaceX tendrán que garantizar que la atención y la prioridad adecuadas se centren en las misiones de la NASA, y que se utilicen los recursos adecuados para mantener ese ritmo en una medida segura”, ha incidido Magnus.

De momento, la ambición no solo pasa por el envío masivo de cohetes, sino también por garantizar la seguridad de los tripulantes de las misiones conjuntas entre SpaceX y la NASA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: