Elon Musk reactiva las cuentas de Twitter de los periodistas que habían sido críticos con su gestión de la red social

El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y actual CEO de Twitter, Elon Musk.

 NTB/Carina Johansen vía Reuters

  • Twitter suspendió el pasado jueves las cuentas de varios periodistas que habían sido críticos con la forma de Elon Musk de gestionar la red social. 
  • Musk ha reactivado ahora esas mismas cuentas tras realizar una encuesta en su perfil de Twitter y que los usuarios hayan votado a favor de esta medida: "El pueblo ha hablado".

El propietario y actual director general de Twitter, Elon Musk, ha sido un firme defensor de la labor de esta red social como "plaza pública" del siglo XXI. 

Este fue uno de los motivos que llevó al multimillonario a adquirir la plataforma, ya que, según Musk, había que blindar la libertad de expresión de los usuarios de Twitter frente a la injerencia de los organismos reguladores o de la propia plataforma. 

Este jueves, sin embargo, Musk suspendió las cuentas de Donie O'Sullivan, de CNN, Drew Harwell, del Washington Post, Ryan Mac, del New York Times, periodistas independientes como Aaron Rupar, Keith Olbermann o Tony Webster, así como al usuario que se dedicaba a registrar los viajes que Musk hacía con su jet privado, Jack Sweeney. Todos ellos críticos con el empresario o con su gestión de Twitter.

Este gesto despertó las críticas de numerosos organismos internacionales. La subsecretaria general de comunicaciones globales de la ONU, Melissa Fleming, declaró que "la libertad de prensa no es un juguete", y añadió: "Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina”.

Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido también mostraron preocupación y Reporteros sin Fronteras expresó que la decisión del CEO de Tesla suponía un “desastre para el derecho a la información” y una “amenaza para la democracia”.

Elon Musk, CEO de Twitter (izquierda) y Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos (derecha).

Musk no se ha mostrado ajeno a la relevancia de las críticas y durante la madrugada del viernes —en horario español— publicó una encuesta en su perfil de Twitter para darle a los usuarios a la posibilidad de decidir cuándo se reactivarían las cuentas que habían sido suspendidas por publicar su ubicación en tiempo real en la plataforma (sin reconocer así la suspensión de los periodistas críticos). 

"Si alguien publicara en tiempo real las localizaciones y direcciones de los periodistas del NYT [New York Times], el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia", contestó el empresario a esa misma encuesta. 

El empresario repetiría la encuesta horas más tarde alegando que la primera contaba con demasiadas opciones de respuesta, aunque hubiese ganado su opción menos favorable: reactivar las cuentas suspendidas "ahora". La segunda encuesta también dio como resultado la opción de reactivar las cuentas inmediatamente y el multimillonario ha afirmado que respetará la opinión de los usuarios.

"El pueblo ha hablado", ha tuiteado Musk. "Las cuentas que publicaron mi ubicación en tiempo real serán reactivadas ahora".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.