Elon Musk se reúne con mineros de Bitcoin para debatir sobre cómo hacer la criptomoneda más ecológica

Elon Musk se reúne con mineros de Bitcoin para debatir sobre cómo hacer la criptomoneda más ecológica

Aaron P. Bernstein/Reuters

  • Elon Musk se ha reunido con los principales mineros de Bitcoin para hablar del impacto medioambiental de su industria.
  • En un tuit, el CEO de Tesla ha calificado los próximos pasos propuestos como "potencialmente prometedores". 
  • El precio del bitcoin se ha disparado tras el tuit de Musk, pasando de unos 38.000 dólares (más de 31.100 euros) a un máximo de 39.600 dólares (casi 32.450 euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk se ha unido a un debate entre los principales mineros de Bitcoin centrado en las formas de mejorar el impacto medioambiental de la criptomoneda, según ha tuiteado este lunes el CEO de Tesla.

"He hablado con los mineros de Bitcoin norteamericanos. Se han comprometido a publicar el uso actual y previsto de las energías renovables y a pedir a los mineros de todo el mundo que hagan lo mismo. Potencialmente prometedor", apunta Musk en Twitter.

El fundador y CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, ha anunciado que convocó a los líderes de la industria —incluyendo Blockcap, Hut 8, Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain— para tratar la formación de una organización que establecería normas de información y objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) para la minería. Las empresas no han respondido de forma inmediata a una solicitud de comentarios al respecto.

"Los mineros han acordado formar el Consejo de Minería de Bitcoin para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo", explica Saylor en un tuit.

El precio del bitcoin ha pasado de unos 38.000 dólares (más de 31.100 euros) a un máximo de 39.600 dólares (casi 32.450 euros) tras el tuit inicial de Musk, antes de volver a caer por debajo de los 39.000 dólares (cerca de 32.000 euros).

MicroStrategy posee unos 21.000 bitcoins como parte de su política de reserva de tesorería, cuyo valor era de unos 2.000 millones de dólares (en torno a 1.640 millones de euros) en abril, según sus declaraciones financieras del primer trimestre.

El precio de la moneda ha sido especialmente volátil este mes, después de que Musk expresara su preocupación por el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas y dijera que Tesla dejaría de aceptar la moneda para la venta de coches.

En una respuesta al tuit de Saylor, la minera Blockcap, con sede en Texas, ha destacado su uso de energía limpia: "El 56% de nuestra electricidad proviene de fuentes libres de carbono, y seguiremos trabajando junto con los innovadores y proveedores de energía para aumentar constantemente esa cantidad".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Marathon Digital Holdings ha tuiteado: "Como miembro fundador del Consejo Minero de Bitcoin, @MarathonDH pondrá de su parte para contribuir a la minería sostenible y a la transparencia".

La minería de Bitcoin consume más de 113 teravatios hora al año, algo más que Países Bajos, con 110 teravatios hora, según una estimación en tiempo real del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge.

Otros artículos interesantes:

Tesla deja de aceptar bitcoins como medio de pago por motivos medioambientales y la criptomoneda se desploma más del 10% tras el anuncio

Elon Musk continúa criticando el bitcoin y considera el dogecoin "potencialmente prometedor"

La última caída del bitcoin sitúa su precio en el punto más bajo de los últimos 3 meses al perder otro 13%