Elon Musk revela el futuro de Neuralink y lo que significa "dar superpoderes a la gente"

Ana Altchek
| Traducido por: 
Elon Musk y los directivos de Neuralink han realizado una retransmisión en directo para explicar hacia dónde se dirige la compañía de implantes cerebrales.
Elon Musk y los directivos de Neuralink han realizado una retransmisión en directo para explicar hacia dónde se dirige la compañía de implantes cerebrales.

NurPhoto/Getty

  • Elon Musk ha aparecido este miércoles en una retransmisión en directo junto a ejecutivos de Neuralink para ofrecer novedades con respecto a la empresa de implantes cerebrales. 
  • Musk ha facilitado una hoja de ruta en la que se espera que la startup comience a probar su tecnología en nuevos pacientes y ha dado detalles acerca del próximo dispositivo de Neuralink.

Elon Musk quiere "darle superpoderes a la gente", según ha declarado el propio CEO de Neuralink en una retransmisión en directo llevada a cabo este miércoles por la compañía de implantes cerebrales.

Musk ha aprovechado la ocasión para ofrecer una visión general de lo que se ha hecho hasta ahora en Neuralink y para presentar sus planes de futuro con respecto a su microchip cerebral

Este chip contiene una serie de cables diminutos que se extienden por el cerebro del paciente. Los cables están equipados con electrodos que pueden monitorizar la actividad cerebral y, en teoría, enviar señales electrónicas para estimular el cerebro.

La prioridad actual de la empresa consistiría en tratar a pacientes con afecciones neurológicas. El primer paciente de Neuralink, Noland Arbaugh, recibió su microchip cerebral en enero y desde entonces afirma que le ha mejorado la vida.

Sin embargo, el CEO de Neuralink ha señalado este miércoles que, con el tiempo, ve a esta tecnología capaz de proporcionar una funcionalidad mejor que la de quienes no padecen afecciones neurológicas.

Musk también ha añadido que se imagina un mundo en el que Optimus, el androide de Tesla, y la tecnología de Neuralink le den a la gente "superpoderes cibernéticos" mediante la implantación de brazos o piernas del robot humanoide del fabricante automovilístico en personas que han perdido alguna de sus extremidades.

Al multimillonario se le conoce por hacer promesas bastante ambiciosas de cara al futuro, algunas de las cuales acaban teniendo que ser revisadas. Aun así, Musk también ha ofrecido este miércoles algunas respuestas concretas sobre lo que se puede esperar a corto plazo en términos de pruebas y de un segundo producto para su startup de implantes cerebrales.

Estas son las 5 cosas que puedes esperar de cara al futuro de Neuralink:

  • Musk comenzó la retransmisión en directo diciendo que se espera que el segundo paciente de Neuralink reciba un implante en torno a la próxima semana. El procedimiento, que en un principio iba a realizarse a finales de junio, se retrasó por problemas de salud del paciente, según publicaba Bloomberg hace poco.
  • Neuralink está desarrollando un segundo dispositivo que necesitará la mitad de electrodos que el primero. Musk ha indicado que el dispositivo actual tiene 64 hilos, con 16 electrodos en cada hilo, y que el próximo dispositivo tiene el doble de hilos con la mitad de electrodos por hilo. Además, ha añadido que eso podría crear el doble de ancho de banda, lo que teóricamente lo haría más potente.
  • La compañía tomará medidas para mitigar los riesgos, como la escultura craneal, que acercará el implante al cerebro y reducirá la presión sobre los hilos. Así se evitará que los hilos se retraigan, como ocurrió en el primer ensayo cuando no se tocó el cráneo.
  • Musk ha adelantado que, "si las cosas van bien", Neuralink podría hacer pruebas en pacientes de con edad de "un solo dígito". Dentro de unos años, según el empresario, el chip podría probarse en miles de personas, dependiendo del progreso técnico y de la aprobación reglamentaria.
  • Para sorpresa de algunos, Musk también se aseguró de apuntar que Neuralink no ha colocado microchips en cerebros de personas al azar.

"Pero en el futuro, si quieren que se los coloquemos en el cerebro, lo que quizá les ayude con el problema de pensar que tienen un chip en el cerebro, podremos hacerlo", ha comentado el CEO.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.