Elon Musk anuncia que Tesla prepara un robot humanoide para 2023 que será capaz de almacenar las personalidades de humanos

Sarah Jackson,
Elon Musk

REUTERS/Mike Blake

La llegada de los primeros robots humanoides que sean capaces de guardar la personalidad de seres humanos es algo que suena a ciencia ficción, pero el director ejecutivo de Tesla ha anunciado que su compañía empezará a producir en 2023 un dispositivo que hará de esto una realidad. 

Elon Musk ha concedido recientemente una entrevista a Matthias Döpfner, CEO del grupo Axel Springer, compañía matriz de Business Insider, que ha tenido lugar en la fábrica de Tesla en Fremont, en California (Estados Unidos).

El empresario estadounidense, que también ha hablado de temas como la guerra de Ucrania y la importancia que concede a la energía nuclear, ha abordado su optimismo sobre los robots humanoides.

Elon Musk presenta Tesla Bot, un robot humanoide que se fabricará a partir de la IA autónoma de Tesla

"Los robots humanoides van a ser una realidad", ha asegurado. "La velocidad de avance de la Inteligencia Artificial (IA) es muy rápida".

Musk ha dado más detalles sobre su proyecto Optimus, un robot humanoide en el que Tesla está trabajando en la actualidad y que se dio a conocer a principios de este año 2022.

"Optimus es para objetivos generales, una especie de droide trabajador", ha explicado el CEO de Tesla. "Su tarea inicial debe ser el trabajo que sea repetitivo, aburrido o peligroso. Básicamente, empleos que las personas no quieran hacer", ha añadido.

Preguntado sobre si Optimus podría incorporarse a las vidas cotidianas de las personas, como la ayuda en el hogar, Musk se mostró de acuerdo, afirmando que sería un "humanoide de uso general".

El empresario ha ido más allá y cree que será posible que algún día las personas puedan descargarse sus funciones cerebrales en un dispositivo Optimus.

"Podríamos descargarnos cosas que creemos que nos hacen únicos", según Musk. "Por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, eso va a ser una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestras memorias y nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo", ha aseverado.

El ejecutivo ha hablado también sobre el diseño bípedo del robot. "La humanidad ha diseñado el mundo para interactuar con un humanoide bípedo con 2 brazos y 10 dedos", ha afirmado.

"Por tanto, si quieres que un robot se adapte al espacio y sea capaz de hacer las cosas que los humanos pueden hacer, debe ser aproximadamente del mismo tamaño, forma y capacidades", ha añadido.

En cuanto a los planes de desarrollo del robot, Musk cree que Tesla tendrá "algo bastante bueno al nivel de un prototipo" este año y que podría tener "al menos un volumen de producción moderado" a finales de 2023.

Este anuncio ha tenido lugar después de que la compañía anunciase su proyecto para crear Tesla Bot, un robot de 172 centímetros de altura y cerca de 57 kilogramos de peso, que dio a conocer en un evento en agosto de 2021. En enero lo definió como "el producto más importante en desarrollo este año"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.