Elon Musk utiliza esta peculiar técnica para saber quién miente en una entrevista de trabajo, y está avalada por la ciencia

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • Si estás pasando por un proceso de entrevistas en este momento aquí va un consejo: no tengas nada en tu currículum que no puedas probar. 
  • Elon Musk sabía cómo detectar mentirosos en sus entrevistas con tan solo una pregunta: "Cuéntame un problema que tuviste y cómo lo resolviste".
  • Esta pregunta está avalada por la ciencia, en un estudio publicado por the Journal of Applied Research in Memory and Cognition, y revela que las personas que mienten hablan menos.
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Para Elon Musk, tus habilidades no las describe tu currículum. Que hayas ido a una u otra universidad no quiere decir nada para él, ni siquiera que no tengas estudios en secundaria. Lo realmente importante para el CEO de Tesla, es tu capacidad para poder verificar lo que cuentas. 

Todo el mundo puede decir en una entrevista que es el mejor, pero, ¿lo es realmente?

Para ello, Elon Musk hace la misma pregunta a cada candidato: "Dime un problema al que hayas tenido que enfrentarte y cómo lo has resuelto". Así lo reveló este truco durante una ponencia en 2017 para el World Government Summit.

Allí explicó que es una manera muy eficaz de saber si la persona está mintiendo o no, ya que es algo que ha tenido que solventar por sí misma, si realmente ha tenido que enfrentarse a eso, lo explicará de manera detallada. "Aportará pequeños detalles"

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Esto que dice Musk no es solo una valoración personal, sino que está avalada por la ciencia. En un estudio publicado por Journal of Applied Research in Memory and Cognition, en diciembre del año pasado, se estudia cómo detectar a un mentiroso, y lo hace precisamente de la misma manera que el CEO de Tesla. 

Una de esas técnicas, denominada Gestión Asimétrica de la Información (AIM por sus siglas en inglés), está diseñada para que el entrevistado pueda probar su inocencia. 

La pregunta que te dirá todo lo que debes saber de un candidato en una entrevista de trabajo, según el CEO de LinkedIn

“Los pequeños detalles son el elemento vital de las investigaciones forenses y pueden proporcionar a los investigadores hechos para verificar y testigos para interrogar”, escribió Cody Porter, una de las autoras del estudio y miembro principal de docencia en la Universidad de Portsmouth, en un artículo para The Conversation.

Cuanto más extenso sea tu discurso y más detalles puedas aportar, mayor credibilidad estarás dando a tu experiencia. Además, de este modo, el entrevistador podrá corroborar los datos que están aportando. Es decir, según este estudio, hablar mucho es símbolo de inocencia. 

El equipo de Porter explicó que aquellas personas que querían ocultar su culpabilidad no daban muchos datos para no poder ser 'pilladas'. De hecho, el estudio reveló que usar el método AIM aumenta las posibilidades de detectar mentirosos en casi un 70%. 

Al final, el estudio no es más que un resumen de lo que busca cualquier persona que vaya a contratarte: res no verba, hechos no palabras. Si estás afrontando un proceso de entrevistas asegúrate de ser sincero y poder probar con hechos los logros de los que hablas en tu currículum, y recuerda, cuantos más datos aportes a tu entrevistador, más creíble serás.

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