Elon Musk, un "tirano inaccesible" que despide a la gente "por su ego": la reveladora encuesta a los empleados de Tesla en 2018

Grace Kay,
Elon Musk.
Elon Musk.

Andrew Kelly/Reuters

  • Los empleados de Tesla se quejaron del liderazgo y la cultura de Elon Musk en una encuesta de 2018 obtenida por Business Insider.
  • La encuesta alertó sobre la remuneración, "Elon y el equipo ejecutivo" y "el cuidado de los empleados de la compañía" como áreas de alto riesgo.

Una encuesta interna de los trabajadores de Tesla de 2018, realizada durante un período difícil para la empresa, revela que los empleados expresaron su preocupación por el liderazgo de Elon Musk.

El documento, que Business Insider ha conseguido y ahora publica en su totalidad por primera vez, fue incluido la semana pasada en una demanda contra el multimillonario. La exdirectora de personal de Tesla, Gabrielle Toledano, envió la encuesta a un miembro de la junta directiva de la empresa, Ira Ehrenpreis, que en ese momento —2 de marzo de 2018— presidía el comité responsable de la retribución en la compañía. 

En su correo electrónico, Toledano identificó 2 problemas clave que los empleados habían señalado que estaban enfrentando: preocupaciones sobre su retribución y preocupaciones sobre el liderazgo en Tesla, particularmente alrededor de Elon Musk.

 

"Revisión de los resultados de la encuesta de los empleados", escribía Toledano en el correo electrónico. "No es buena en cuanto a retribución, especialmente de los vicepresidentes, y no es buena en el liderazgo, sobre todo acerca de Elon", señalaban.

En la encuesta realizada a profesionales, gerentes, ejecutivos y directores de Tesla, un total del 65% de los encuestados decía confiar en que Musk y el equipo ejecutivo podían "equilibrar los intereses de los empleados con los de la empresa." 

El 67% dijo creer que Musk y sus ejecutivos "se preocupan por los empleados de la empresa". Un 58% de los empleados de nivel profesional o superior dijo sentirse "justamente retribuidos" por su trabajo.

Una captura de la encuesta de empleados de Tesla de 2018, que muestra las respuestas de los profesionales, gerentes, ejecutivos y directores de Tesla.
Una captura de la encuesta de empleados de Tesla de 2018, que muestra las respuestas de los profesionales, gerentes, ejecutivos y directores de Tesla.

Business Insider

Una selección de respuestas sobre Elon Musk y su equipo ejecutivo muestra cómo los empleados se quejaban sobre la cultura de su empresa, el liderazgo, la accesibilidad y la comunicación, los plazos de trabajo y los despidos.

"Tesla está sufriendo una hemorragia de personas de gran talento y ferozmente motivadas que realmente creen en la visión de la empresa y siguen esperando su éxito. Elon es un líder técnico de primer orden y, sin embargo, es ampliamente visto como un tirano inaccesible que devalúa las contribuciones del personal y puede despedirlos a su antojo… tratamos a las personas, la unidad fundamental de una empresa, como cualquier otro recurso prescindible", escribió un trabajador en la encuesta.

El mismo, añadió que Tesla "no distingue entre el liderazgo técnico y el liderazgo de las personas", calificándolo como una "parte fea de la cultura de Tesla".

Parte de la encuesta de empleados de Tesla de 2018 que muestra los comentarios sobre "Elon y el personal ejecutivo".
Parte de la encuesta de empleados de Tesla de 2018 que muestra los comentarios sobre "Elon y el personal ejecutivo".

Business Insider

Otro trabajador señaló que sentía que "en cualquier momento yo o cualquiera de los que me rodean será despedido", diciendo que no estaban planeando quedarse mucho más tiempo en un "ambiente extremadamente tóxico".

Un trabajador apuntó que el "ego" de Musk necesitaba cambiar, mientras que otro dijo que la gente estaba siendo "intimidada por Elon para hacer compromisos poco realistas".

Twitter inteligencia colectiva

En 2018, en el momento en que se realizó la encuesta, Tesla estaba luchando para escalar la producción de su Model 3. Años más tarde, Musk reconoció que Tesla estuvo a pocas semanas de la bancarrota durante el calvario.

"Ver el golpe aplastante de la rampa y la desmoralización del equipo de la batería del Modelo 3 ha sido extremadamente descorazonador", describió un trabajador en la encuesta. 

"Más aún, la culpa depositada por Elon y el equipo de ejecutivos en los ingenieros de menor nivel, sin asumir ninguna responsabilidad por el pobre nivel de revisión del diseño, la programación no basada en la realidad y la asignación de recursos insuficiente, me ha llevado a perder toda la confianza en Elon como líder de esta empresa".

A pesar de varios comentarios negativos sobre Musk, el 98% de los empleados encuestados indicaron que estaban "orgullosos del impacto que Tesla está haciendo en el mundo."

Elon Musk encadenado

La encuesta fue citada la semana pasada durante el primer día de testimonios en la demanda de un accionista de Tesla contra Musk sobre su paquete de pagos, que alegó que Musk y el fabricante de automóviles violaron sus deberes fiduciarios al otorgar una compensación que estaba "más allá de los límites del juicio razonable".

El correo electrónico se citó como posible prueba de que el CEO de Tesla era una figura "amenazante" para el personal de la empresa, incluidos los ejecutivos encargados de aprobar su paquete salarial. 

Musk y un portavoz de Tesla no han respondido a las preguntas de Business Insider.

La semana pasada, Ehrenpreis aceptó en el tribunal que las citas eran "consistentes con una larga historia de cómo se sentían algunas personas". 

El multimillonario es conocido desde hace tiempo por su intensidad. En Tesla y SpaceX, ha impulsado objetivos elevados e incluso se sabe que trabaja hasta 120 horas a la semana y duerme en el suelo de la fábrica

Antiguos ejecutivos han dicho que el multimillonario puede ser una persona difícil con la que trabajar, propenso a ataques de ira e incluso a casos de despido inmediato de empleados, acusaciones que él ha negado categóricamente, calificándolas de "falsas" en Twitter y diciendo que da una respuesta "clara y franca" a los empleados.

Musk despidió a varios empleados de Twitter la semana pasada después de que los ingenieros criticaran los conocimientos técnicos de Musk.

Lee la encuesta completa:

tesla3

Business Insider

tesla4

Business Insider

tesla5

Business Insider

tesla6

Business Insider

tesla7

Business Insider

tesla8

Business Insider

tesla9

Business Insider

tesla10

Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.