"Toma la píldora roja": qué significa el extraño mensaje que ha publicado Elon Musk en Twitter

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.AP Photo
  • Los extraños tuits de Elon Musk, CEO de Tesla, han continuado este domingo con un nuevo mensaje: "Toma la píldora roja" ("Take the red pill", en inglés).
  • "La píldora roja" es un término común en Internet para un individuo que tiende sus opiniones políticas hacia la derecha.
  • Últimamente, Musk ha estado usando Twitter para atacar lo que él ve como un abuso por parte del Gobierno por mantener los negocios cerrados mientras la pandemia del coronavirus y las órdenes de cierre continúan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La racha de extraños tuits de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, sigue con un "Take the red pill" ("Toma la píldora roja" en su traducción al castellano), a sus 34 millones de seguidores, este domingo.

En origen, el tuit hace referencia a una escena de la película de 1999 Matrix, en la que el personaje de Morfeo le dice al protagonista Neo que ha estado viviendo en una simulación por ordenador y le da la opción de tomar una píldora entre las que tiene que elegir: roja o azul.

"Si tomas la píldora azul, la historia termina, te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Si tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y te enseño lo profunda que es la madriguera del conejo", le dice Morfeo en la película.

Leer más: 20 años después del estreno de Matrix hay otra secuela en camino: muchos científicos y filósofos aún piensan que estamos viviendo en una realidad simulada

De hecho, merece la pena destacar que Musk parece creer que hay muchas probabilidades de que estemos viviendo en una simulación por ordenador. Pero tomar la píldora roja, o ser "píldora roja", no tiene por qué tener aquí el mismo significado. Este término se utiliza a menudo en la red para denotar un despertar político de derechas. Además, se usa con frecuencia en foros dedicados a temas como Donald Trump o las organizaciones de "derechos de los hombres".

Dicha categorización se hizo especialmente famosa gracias a un subreddit llamado TheRedPill, La Píldora Roja, que es abiertamente misógino. En 2013, Business Insiderdescribió algunas de las opiniones del subreddit:

Bienvenidos a La Píldora Roja [The Red Pill], una comunidad online en Reddit fundada debido a la creencia general de que las mujeres son mejores que los hombres. La Píldora Roja no es un boletín de consejos para citas, sino más bien un foro para que la gente —hombres, en su mayoría— exploren una ideología que gira casi exclusivamente en torno al género. Los que "se tragan la píldora" sostienen que son los hombres, no las mujeres, los que han sido socialmente excluidos. El feminismo es considerado una ideología perjudicial y la píldora roja cita ejemplos que refuerzan sus puntos, algunos incluso argumentando que la sociedad es totalmente anti-masculina.

El tuit llega en el mismo momento en el que Musk, que se ha declarado a sí mismo "abiertamente moderado", ha tomado un tono cada vez más anti-reglamentario tras el forzoso cierre de su fábrica en Fremont, California, por el coronavirus. Desde llamar "fascistas" a las órdenes de quedarse en casa, hasta anunciar el pasado lunes que iba a reabrir su fábrica y que estaba dispuesto a ser arrestado por ello.

Ya hay voces conservadoras que aclaman el tuit como una señal de que Musk se está convirtiendo en uno más de los suyos, aunque hubiese tuiteado con anterioridad que apoyaba al candidato demócrata Andrew Yang en 2019. Incluso Ivanka Trump inserto su tuit y respondió con un: "¡Tomada!" (Taken, en inglés).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.